Ampliación del Tren Ligero arrancará en febrero

Se trata de una inversión superior a los mil 350 millones de pesos.
El proyecto para construir la Línea 3 del Tren Ligero tendrá 1,400 millones de pesos para una primera etapa el próximo año
Esperan conclusión de estudios sobre Línea 3 del Tren Ligero (Archivo )

Guadalajara

El próximo mes de febrero arrancarán los trabajos para la ampliación de la Línea 1 y 2 del Tren Ligero, así lo dio  conocer el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado. Se trata de una inversión superior a los mil 350 millones de pesos.

 

El funcionario informó que  el pasado  mes de diciembre,  el Sistema de Tren Eléctrico  Urbano (Siteur) lanzó licitaciones para la realización de estas  dos obras que serán  financiadas en un 36 por ciento por el Gobierno del Estado, 30 por ciento por BANOBRAS y el 34 por ciento por parte de  inversionistas privados.

 

Es decir que la aportación del  Gobierno del Estado es de 487 millones de pesos, 405 millones de pesos BANOBRAS y la inversión privada de     460 millones de pesos.

 

“A finales de este mes (de enero) o a principios del mes que entra (febrero) arrancará la obra, es una obra que a partir de la licitación dura dos años, la obra la lanzó SITEUR", señaló.

  
La firma del convenio entre  el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), se llevó a cabo el pasado mes de mayo, en el que se otorgan 400 millones de pesos para dicho proyecto provenientes del  Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

 

Además,  Gudiño Coronado informó que se está  trabajando en el proyecto de las unidades del  Pretren que llegaran  hacia Tonalá, cuyo  presupuesto contempla unidades que se conectarán con  la nueva  Línea 3 del Tren Ligero.

 

“Ya tenemos el presupuesto para el enganche de los camiones, nos falta que el Instituto de Movilidad nos diga cuantos camiones vamos a requerir para el Pretren a Tonalá, en cuanto este  terminada la Línea tres habrá un esquema de Pretren entre la estación de la Línea Tres de la Central Camionera, con la Línea Dos del Tren Ligero en una etapa intermedia hará la conectividad hacia Tonalá”, señaló Gudiño Coronado.

 

El Secretario de Movilidad dijo que el próximo mes de febrero estará concluido el estudio realizado por el Instituto de Movilidad.