5 mil amparos solicitarán gasolineras contra SHCP

Culpa AMEGAS de que quieren desaparecer gasolineras para acceso de empresas internacionales.
Los gasolineros dicen que defenderán sus inversiones que suman 50 mil millones de dólares en todo el país
Los gasolineros dicen que defenderán sus inversiones que suman 50 mil millones de dólares en todo el país (Nacho Reyes)

Guadalajara

Gasolineras a nivel nacional han interpuesto 50 amparos y esperan interponer un total de cinco mil recursos el próximo lunes 23 de enero de 2017 ante el Poder Judicial Federal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) regrese a empresarios gasolineras comisiones por la venta del combustible.

“Nos bajó la comisión, dijo, tú vendes a tanto, ahora ya no ganas comisión, vas a ganar los centavitos que yo te ponga y nos está pagando de menos (…) representa de 40 mil a 80 mil pesos mensuales por gasolinera” expuso Pablo González Córdova presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros.

Aquellos procesos judiciales que no se puedan interponer el siguiente lunes, se hará a través del Tribunal de lo Administrativo, pues en este se tienen un plazo hasta el siguiente 13 de febrero. De acuerdo al representante empresarial, dichas medidas del gobierno federal afectar a más de 12 mil gasolineras en el país.

“Lo que está haciendo Hacienda es para desbaratar la red de 12 mil gasolineras del país para propiciar que entren Shell (empresas extranjeras) (…) para ocupar otros espacios ¿qué necesitan? Necesitan 10 mil muertos. Los gasolineros no vamos a abandonar. Tenemos invertidos en nuestras gasolineras 50 mil millones de dólares, es una inversión que vamos a defender”, agregó

Respecto a las revisiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gasolineras reportadas por entregar litros incompletos, el representante afirmó que están a favor de dichas acciones. Dijo que en Jalisco no hay estaciones de servicio cerradas por dicha cuestión. Hasta el momento no han sido clausuradas ninguna de las gasolineras y sólo se tiene reporte de dos a nivel nacional que no han permitido que se realice revisiones.

Insiste en que la Reforma Energética si es la causante de los incrementos de los costos de la gasolina pues se contemplaba entre las reformas aprobadas a 22 leyes a nivel federal en las que se incluía el tema de liberación de precios.

En días anteriores, el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval anunció la conversión de vehículos para que dejen de funcionar a partir de gasolina o diesel y lo hagan a partir de gas natural. Al respecto, Pablo González señaló como positiva la medida y reconoció que los empresarios gasolineras deben de modernizarse.

“Debemos evolucionar, en Amegas ahorita estamos haciendo trato con empresas para empezar a utilizar el etanol, es un combustible que cuesta 13 pesos, lo podemos vender y con mayor margen que la gasolina. El combustible fósil definitivamente va para atrás, la gasolina la van a quitar porque van a ser eléctricos todos los carros”, dijo.

Reconoció que la conversión de automóviles oficiales del gobierno de Jalisco afectará en las ganancias de gasolineras, por tal razón es necesario buscar nuevas alternativas.