Prevén amparos contra el SAT por las devoluciones

Los afectados no reciben completo saldo a favor por medidas regulatorias, afirman.
Hay 14 amparos en proceso y 80 interesados en aplicarlos.
Hay 14 amparos en proceso y 80 interesados en aplicarlos. (José Luis Tapia)

Tampico

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha captado 16 inconformidades contra el SAT y 14 en trámite por parte de personas físicas que buscan la devolución de saldo a favor, luego de presentar gastos médicos que ascienden a los 80 mil pesos en sus declaraciones anuales.

La Prodecon recibió a las primeras dos personas físicas para la devolución del saldo a favor con la presentación de amparos contra Hacienda.

El delegado de la dependencia, Jacob Olvera Zúñiga, explicó al presentarse los primeros amparos, también hay en trámite 14 más y un promedio de 80 usuarios se han acercado para pedir información y de alguna manera presentar su declaración.

"En el momento de que acuden a presentar su declaración anual, se les hace un expediente con toda la documentación para inmediatamente se presente su amparo indirecto, cabe hacer mención que estas personas ya están presentando su declaración, y la particularidad que presentan es que la mayoría lo hace por gastos hospitalarios que va de entre 70 y los 80 mil pesos", explicó.

Apuntó que el amparo surge debido a que la Ley del ISR, artículo 151, en su último párrafo, señala dos momentos en los cuales el límite de las deducciones para las personas físicas alcanzara el 10 por ciento del ingreso total anual, o el límite de cuatro salarios mínimos generales elevados al año. Son alrededor de 98 mil pesos.

"Si una persona se ve afectada, una que gane 200 mil pesos al año, realizó gastos superiores a los 20 mil pesos, debe acudir de inmediato a Prodecon a efecto de que aquí en la delegación se le puede realizar la solicitud de devolución, así como también la presentación de la declaración anual y, en su caso, promover un amparo".

Afirmó que este límite del 10 por ciento es violatorio de derechos humanos y regresivo, porque en el ejercicio anterior, 2014, esto no estaba vigente. No existía un límite para deducir gastos personales como hospitalarios, gastos médicos, dentales y demás.

"Estamos muy atentos para que estos contribuyentes que sientan una afectación, o que quizá no la conozcan pero que quieran estar seguros si les afecta o no, acudan de inmediato a esta procuraduría".

Por su parte Rafael Gómez García, director general de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Prodecon, explicó que las deducciones personales se limitaban de manera general, "es decir que si el contribuyente tenía deducciones que superaban el 10% de su ingreso o 4 salarios mínimos, por ejemplo si gana 100 pesos, sólo tendrá una deducción de 20 mil pesos".

Dijo se está actuando "apoyando a los contribuyentes con un pago equitativo, invitando a que ejerzan este derecho y llevarlo ante un juez, y que el decida si es equitativo o no la disposición".

Comentó que hay dos requisitos que se deben cumplir para poder tramitar el amparo, es que las deducciones personales excedan el 10% del salario total de un año, de lo contrario no se puede aplicar.