Diputado presume 13 amparos contra predial

Samuel García detalló que de esa cantidad, siete son en San Pedro y seis en Monterrey.

Monterrey

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García, anunció que ya suman 13 amparos ganados en contra del impuesto predial que el año pasado aprobó el Congreso del Estado.

Detalló que de esa cantidad, siete son en San Pedro y seis en Monterrey, y que con este hecho en síntesis se decreta ilegal el proceso y decretos legislativos que regulan la figura del predial en la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León y otras leyes.

"Además del expediente 744 que les dimos a conocer el domingo, ya en el Juzgado Primero, únicamente falta revisar el Segundo, ya hay otros 12 amparos ganados, seis corresponden a San Pedro y seis corresponden al municipio de Monterrey, como prueba traigo uno de Monterrey, es el 863/2017 y se está ganando inclusive otros argumentos.

TE RECOMENDAMOS: Baja 50 % migración ilegal en Nuevo León

"En este amparo además de declararse ilegal el decreto del Congreso, ilegal las tablas de suelo y construcción, también se declara ilegal la inequidad de que cobres diferentes tasas a baldíos, a (propiedades) con construcción y de uso especial, y por lo tanto el mismo juez Iván Millán Escalera está decretando que los efectos del amparo es que se deje insubsistente el cobro completo, que se le deje de cobrar a futuro a este contribuyente y además, que se baje la tasa al dos al millar", comentó.

Lo anterior luego de que el domingo Samuel García declaró que el primer amparo presuntamente ganado, a raíz de que el juez Iván Millán Escalera validó uno de los 20 fundamentos que integran el amparo promovido por Firma Jurídica y Fiscal SC, que dirige el diputado, y luego surgieron estos 12 que anunció este martes.

El diputado comentó que estas acciones significan que seguirán ganando amparos, no sólo de San Pedro, también de Monterrey y otros municipios que considera se les aumentó de manera ilegal e injustificada este impuesto.

"Los 13 precedentes han sido ampara y protege, hay amparos colectivos, hay amparos individuales y todos van en el sentido de amparar y proteger, porque el decreto del Congreso, las tablas de valores y usos de suelo y las diferencias de las tasas al millar son ilegales e inconstitucionales", expresó.