Promoverán amparos en Jalisco para consumo de mariguana

A partir de hoy colectivo de OSC lanza campaña Sal del clóset y ofrecen asesorar a usuarios de esta droga.
Con la campaña Sal del clóset buscan sumar a más usuarios y ofrecieron asesoría para tramitar los amparos.
Con la campaña Sal del clóset buscan sumar a más usuarios y ofrecieron asesoría para tramitar los amparos. (Maricarmen Rello )

Guadalajara

Un colectivo de organismos civiles de Jalisco promoverá amparos para el consumo de la mariguana en la entidad. Piden abrir el debate público a raíz del fallo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e impulsar la iniciativa para despenalizar el uso de esta droga, presentada a finales de la pasada legislatura.

En conferencia de prensa, ofrecida en la plaza Liberación, frente a la escultura del prócer Miguel Hidalgo que conmemora la abolición de la esclavitud, anunciaron el arranque de la campaña Sal del clóset para sumar a más usuarios y ofrecieron asesoría para tramitar los amparos.

"A raíz de esta sentencia de SCJN creemos que en Jalisco debe empezar un debate completo sobre este consumo, uso, distribución de la mariguana y nosotros estaremos formando un frente común de varias organizaciones para interponer estos amparos para toda la gente que quiera en su momento tener un permiso de la autoridad judicial para consumir mariguana", indicó Luis Guzmán, de Voto Incluyente A.C.

El activista hizo énfasis en el gran riesgo que corren los usuarios para adquirir el enervante, siendo vulnerables a ser tratados como delincuentes cuando la gran mayoría no tiene ni relación ni interés en la comercialización de la droga, aseguró.

"Es una cuestión integral, sabemos que los usuarios exponen mucho su seguridad al ir a comprarle a un narcomenudista esta sustancia, por eso creemos que el gobierno debe regular no solo el consumo, sino también la producción y la transportación. Son temas difíciles, complicados... pero debe hacerse un análisis integral donde el gobierno analice todo el problema y vea quienes son los usuarios que tienen una narcodependencia, desde la perspectiva de salud, que es muy poco observada", dijo.

Leonardo Espinoza, de Codise AC dijo que con estos amparos "se busca generar una jurisprudencia y que se pueda legislar". Confirmó que al día de hoy ningún amparo en el tema se ha tramitado en Jalisco, pero se espera tener buenos resultados, tras arrancar la campaña Sal del clóset. 

Paralelamente se impulsará que el Congreso local reabra el debate que organizaciones como Codise propugna desde 2003. 

Para David de Anda, el gobierno ha promovido una política de drogas inadecuada, criminalizando a los usuarios, particularmente jóvenes. "En el Tianguis Cultural siendo un espacio privilegiado para que los jóvenes puedan transmitir sus experiencias, y retroalimentar su visión del mundo, siento indiscutiblemente el único espacio que ofrece un foro cultural abierto y gratuito, este problema de la drogadicción y la fallida lucha contra el narcotráfico se vive cada sábado". 

De Anda agregó que el joven que se droga no es sino víctima de una problemática económica, social y familiar "siendo desarraigado y reprimido por las mismas instancias, donde los deberían atender".   

David Vázquez de Diversidad de UdeG resaltó que esta es una oportunidad para cambiar la política de drogas y "quitarle el poder al narcotráfico y dárselo a la ciudadanía".

En la tramitación de amparos participan cuatro organismos: Tianguis Cultural A.C.; Red de la Diversidad de la UdeG; Codise, A.C. y Voto Incluyente, a las que se puede contactar a través de la página www.codise.org.mx y vía red social Facebook; así como en el domicilio de Codise en av. 8 de julio 76 a la vuelta del templo Expiatorio y en el propio Tianguis Cultural (sábados en la plaza Juárez).