Van más de 150 amparos individuales vs ‘gasolinazo’ en Jalisco

A poco de que culmine el plazo , invitan por redes sociales a que los ciudadanos busquen protección jurídica.
Se manifiestan más de 40 mil personas contra 'gasolinazo' en GDL.
Se manifiestan más de 40 mil personas contra 'gasolinazo' en GDL. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Si usted es una de las miles de personas molesta e indignada por el incremento del precio de la gasolina tiene poco tiempo para acudir a la vía jurídica en busca de protección: el plazo para ampararse contra la medida vence los primeros días de febrero, recordó Daniel Hernández Silva, el joven que presentó la primera demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, bajo el folio 44/2017.

El ejemplo de este estudiante de la carrera de Derecho, lo han seguido más de 150 personas que, a la fecha, han promovido demandas de amparo a título individual, tan sólo en Jalisco. Esto con independencia del amparo colectivo que presentaron 5 mil ciudadanos del municipio de Zapotlanejo.

TE RECOMENDAMOS: Avanza el primer amparo vs gasolinazo en la ZMG

"Es por la vía legal por la cual debemos obligar al Estado a que cumpla con su mandato constitucional, porque no hay ninguna razón por la que se le haya permitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un acuerdo y el cronograma de flexibilización se aperture que la oferta y demanda del mercado fijen los precios del combustible. Es inconstitucional", sostuvo.

Su principal argumento es que la gasolina es un producto necesario para la economía nacional y de consumo popular, y a este tipo de bienes la Constitución mandata al Estado para que fije un precio máximo. Que el Ejecutivo cumpla con ello, sería el efecto que tendría de proceder los amparos.

Daniel indicó que ha recibido amenazas por redes sociales y mensajes personales que le alertan "para que le baje de producto de gallina", apuntó. También dijo ser tratado con hostilidad cuando acude al juzgado para ver los avances es su demanda, y no duda que detrás de ciertos mensajes esté el Poder Judicial porque "se siente exhibido".

Y es que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco ha recurrido a declararse incompetente para conocer los amparos contra el gasolinazo. Sin embargo,su expediente retornó a Jalisco y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que estos juzgados son los que tienen la competencia en este tema. El Juzgado Quinto de Distrito tiene el caso en sus manos desde el pasado lunes.

Hernández Silva señaló que seguirá adelante, invitando a los ciudadanos a que se amparen, hasta que venza el plazo.  

El joven estuvo presente en la conferencia de prensa que encabezó el senador por Morena, Carlos Manuel Merino, quien de visita en esta ciudad, convocó a la población a seguirse movilizando pacíficamente en contra del  gasolinazo. Resaltó que el Congreso puede echar atrás esta liberación del precio de la gasolina e insistió en que la reforma energética es la verdadera responsable de que el precio de la gasolina se haya disparado. Por cierto, recordó que vienen tres 'ajustes' más al precio del combustible el 4, 11 y 18 de febrero, fecha en la que ya quedaría liberado.