Presenta MC iniciativa para no 'abaratar' amparo a ex funcionarios

Se busca abrir el beneficio del amparo sólo hasta el auto de formal prisión, luego de que se hayan agotado las etapas del proceso ordinario del Sistema Acusatorio.
El diputado presentó la iniciativa.
El diputado presentó la iniciativa. (Jorge López)

Monterrey

Una iniciativa para modificar la Ley de Amparo, con la intención de acabar con el presunto abuso de la figura del amparo en cada etapa del Sistema Acusatorio por parte de ex servidores públicos -como ex gobernadores y ex funcionarios estatales- investigados por casos de corrupción, presentó este martes la bancada de Movimiento Ciudadano.

TE RECOMENDAMOS: Estado pedirá a Interpol levantar alerta para detener a Bailey

Lo que pretende la bancada con esta reforma, de acuerdo con el diputado Samuel García, es que se abra el beneficio del amparo sólo hasta el auto de formal prisión, luego de que se hayan agotado las etapas del proceso ordinario del Sistema Acusatorio.

"Se propone que este Congreso envíe al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar los artículos 61 y 107 de la Ley de Amparo para que sea improcedente el amparo en materia penal, mientras no se hayan agotado todos los recursos del Sistema Acusatorio, para poder ir al amparo, debiste de haber agotado todo el proceso ordinario del Acusatorio y solamente procede si te dan auto de formal prisión.

"Con esto se arreglaría el sistema de justicia, también colmaría una excitativa de nuestro pueblo de cuándo van a castigar, son innumerables (los casos)... mientras esto no cambie no podremos tener el mejor Sistema Anticorrupción y estar encontrando y señalando todos los desvíos, sobre todo con este régimen del PRI con sus gobernadores, pero de qué sirve si no hay justicia", comentó García.

Un ejemplo que orilló a esta propuesta, es el proceso contra el ex gobernador Rodrigo Medina, que no lleva ni un 10 por ciento, en parte por la dilación que han ocasionado los amparos interpuestos por su defensa durante el proceso.

Aclaró que el amparo no procedería cuando se trate de auto de vinculación, siempre y cuando se hayan agotado los recursos de impugnación que existen ya en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y solamente contra la privación de la libertad se puede recurrir al amparo.

TE RECOMENDAMOS: Dan marcha atrás a verificación vehicular en NL

"Se ha abusado (de esta figura), sobretodo ahorita que hay un choque de sistemas, porque con el principio pro homine la autoridad está obligada a aplicar el que más te beneficie. Como tienes tanto el sistema tradicional que es el amparo y el nuevo acusatorio anglosajón, va a haber figuras que convengan en cierta etapa.

"Medina, en el caso Kia, que lleva año y medio, no llevamos ni el 10 por ciento del proceso, seguimos en el auto de vinculación; falta todo el proceso, la revisión, las pruebas, entonces si lo llegan a 'entambar' va a ser por ahí de 2024. Urge modificar la Ley de Amparo para que no proceda en materia penal, sin violar el debido proceso y respetando la presunción de inocencia", dijo.