Deben amparar a niños que asistan a los Toros

Para la corrida de toros que se llevará a cabo el próximo 26 de abril, todos los niños que quieran asistir tendrán que hacerlo con un amparo.

León, Gto.

En León, los niños que quieran entrar a una corrida de toros, tendrán que ampararse.

Los organizadores del Festival Taurino, a celebrarse el próximo 26 de abril, buscarán cobijarse con este recurso legal para que ingresen los menores.

El espectáculo de toros que se llevará a cabo a beneficio del Asilo de Ancianos CARPI, reúne a figuras del toreo como el matador Eloy Cavazos y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

El 13 de marzo el Ayuntamiento de León aprobó en sesión que los menores de 14 años no podrán acceder a espectáculos donde se violenten animales, también está prohibido el uso de estos en circos y los juegos mecánicos que usen tracción animal, tal como el carrusel de ponis. La sanción a quien viole estas disposiciones municipales deriva en una multa que va de los 151 a los 200 días de salario mínimo.

El reglamento que prohíbe el acceso a menores a corridas de toros y a peleas de gallos en la ciudad entró en vigor el viernes 11 de abril, desde entonces los organizadores y taurinos de León han estado trabajando en el contraataque legal.

"Ya cuando tengamos los amparos veremos cuál será la manera más práctica de hacerlo porque hay amparos en diferentes sentidos, tanto individuales como colectivos, entonces vamos a ver ahí cuál es la mejor estrategia", reveló Manolo Rubio, presidente del Centro Taurino de León. "Esto es muy peligroso porque sienta un precedente como sociedad. Hay que tener mucho cuidado, hoy somos los taurinos, mañana quién sabe", agregó Manolo Rubio.

El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Romo, ha estado apoyando la causa taurina desde su trinchera. "Yo creo que ahorita nos cabe muy claramente el amparo donde nos podremos apoyar porque están violando desde el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde nos niegan la libertad del derecho", sentenció. "Esto no lo debemos permitir. Si nos llegaran a quitar el poder estar los niños en esta tradición se acaba todo mínimo en quince años", sentenció el legislador.

Por su parte el matador Eloy Cavazos contó que en 1971 cuando él fue a España estaba prohibido el acceso a las fiestas taurinas a menores de diez años, pero que luego se eliminó esta prohibición.

"Yo creo que de nada sirve prohibir nada. Cuando más nos prohíben las cosas, más las queremos", concluyó.