Proponen sistema TNR para control de gatos en la calle

Consiste en atrapar a los felinos, esterilizarlos y dejarlos en libertad
Es necesario acudir con veterinarios con experiencia en este sistema
Es necesario acudir con veterinarios con experiencia en este sistema (Nacho Reyes )

Guadalajara

La presencia de gatos en las calles durante la noche puede provocar molestia de vecinos por los ruidos, las heces o la intervención a botes de basura. Sin embargo, las decisiones que toman los que se dicen afectados muchas veces no son las correctas.

Los gatos que suelen detectarse principalmente en las noches, son los ferales. Colonias de estos animales suelen encontrarse cerca de los domicilios, se piensa que son domésticos y los vecinos los dejan salir en la noche, aunque esto sucede, no es la mayoría.

“Hay asentamientos de gatos ferales por toda la ciudad, hablando de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y la gente asume que estos son animales que viven de manera silvestre como en zonas boscosas o en el campo y no sólo es así, viven también en la ciudad. En pleno Centro de la ciudad tenemos dos colonias monitoreadas, por ejemplo”, señaló Mónica Lepe, integrante de la Red Pro Gato.

Los felinos ferales buscan su alimento y por eso suelen romper bolsas de basura, no tienen acercamiento con los humanos, cuando están en celo suelen escucharse constantemente. Además, nunca que viva en una casa.

Quien se dice cansado de la presencia de gatos en la calle suele tomar acciones para buscar eliminar lo que llaman “problema”.

Una de las principales soluciones es envenenar o golpear al animal para matarlo sin considerar que esto sería maltrato animal y está penado en el Código Penal del Estado de Jalisco. Otras opciones ha sido el contratar servicio de plagas que se ofrece en empresas con el objetivo intervenir y eliminar a gatos callejeros.

“La crueldad animal es un delito penal y deben tenerlo consiente y segundo, estas prácticas no tienen ningún sentido, no funcionan Hay algo en Biología que se llama el efecto del nicho vacío, si tú ya tienes una colonia de 20, 30 gatos en un sitio es porque ahí encuentran cómo subsistir, refugio, agua y comida. Si tú retiras a esos gatos del lugar dejas el nicho vacío, pero ese nicho sigue siendo suficiente para otros 30 gatos que van a llegar, no es una solución”, agregó Mónica Lepe.

Para la presencia de gatos ferales, los colectivos a favor del buen trato de los animales proponen aplicar el sistema llamado TNR (por sus siglas en inglés: Atrapar, esterilizar y regresar).

Para realizar dicho proceso, hay grupos que suelen apoyar en el préstamo de jaulas que funcionan como trampas para capturar a los gatos pues en caso de querer capturarlos sin ayuda de esta herramienta será complicado.

Algunos de los colectivos que apoyan son Red Pro Gato, Gato sin Dueño y Adopta Guadalajara ya que cuentan con el equipo necesario.

Al ser capturados, los gatos deberán de ser llevados a un veterinario con experiencia en el sistema TNR. En Guadalajara hay variedad de médicos que conocen el proceso y que suelen ofrecer paquetes para que resulte económico dichas intervenciones.

CLAVES

Proceso

*Los médicos expertos en el sistema de TNR realizan diversas tareas al revisar al gato feral: primero realizar la esterilización de los gatos a partir de una intervención en la que la herida es menor y por lo tanto habría una recuperación rápida, vacuna, desparasita y dejar una muestra en la oreja para que el gato se identifique como ya intervenido y monitoreado

*Posterior a la intervención quirúrgica y revisión médica general, los gatos son regresados a su nicho

*En dichos procesos, participa un observador que se dedica a vigilar la presencia de los gatos y también colocar alimento en cierto punto para que estos puedan alimentarse y no asistan a las bolsas de basura en las calles

MC