Promueven granjas con jaulas amplias

Human Society International impulsa que se brinde un mejor trato a las gallinas ponedoras y a las hembras de cerdo
Tanto gallinas ponedoras como cerdas necesitan mayores espacios
Tanto gallinas ponedoras como cerdas necesitan mayores espacios (Especial)

Guadalajara

¿Se imagina usted vivir toda su vida en un espacio del tamaño de su cuerpo?, ¿y qué pasaría si sólo pudiera acostarse, pero no darse la vuelta? Pues así es como viven las hembras de cerdo destinadas a reproducción en las granjas.

Las cerdas llegan a tener hasta 13 crías. En la forma en la que viven registran altos niveles de estrés y en el espacio que tienen ni siquiera tienen oportunidad de caminar o ejercitarse.

(Las cerdas llegan a tener hasta 13 crías. En la forma en la que viven registran altos niveles de estrés )

En cambio, las gallinas ponedoras viven en jaulas en la que se alojan hasta cinco o seis aves. “En estas jaulas, las gallinas tienen un espacio aproximado al de in IPad o menor al de una hoja tamaño carta. Entonces, la gallina en este espacio no puede ni siquiera estirar sus alas. Ella va a permanecer entre año y año y medio que es su vida productiva”, expuso Sabina García, vocera de la campaña "Déjalas Mover" de Humane Society International.

Por las características de la jaula, una gallina no puede picotear el suelo, no puede anidar y presentan problemas en sus patas porque su jaula es está hecha con alambre y tienen dificultades. Sabina García agregó, “¿Qué prefiere? ¿Comer o usar un nido? Y la gallina siempre va a preferir usar un nido que alimentarse. En su biología es más importante usar un nido que inclusive la alimentación”.

El estado de Jalisco se ha consolidado como líder a nivel nacional en la producción de huevo y carne porcina. Durante el 2017 se registró una producción de más de 73 mil millones de pesos en producción de leche, huevo y carne de ave y porcino. Jalisco ha representado el 55 por ciento de la producción de huevo en México, seguido por Puebla con el 15 por ciento.

Human Society International es una organización de protección a nivel que lleva a cabo el programa “Libre de Jaula”, que se enfoca en la protección de gallinas ponedoras de huevo y cerdas productoras. Esta organización implementa un modelo para que se cambie el formato de las jaulas.

“La diferencia es, por ejemplo, digamos que se tiene una caseta. La misma caseta que se tiene con las jaulas, se sacan las jaulas y se hace un diseño. Hay diferentes diseños, hay uno por ejemplo, que es un aviario multinivel. Entonces, por ejemplo las jaulas de batería van una encima de otra. Entonces lo que se hace aquí es que se ponen niveles, uno encima del otro, se ponen rampas para que las gallinas puedan acceder, se ponen nidos, emperchas que es donde venden las gallinas, se enrique el ambiente, se agregan cosas para que los animales puedan desempeñar esas conductas”, expuso.

De tener un espacio mínimo, con el sistema de Jaula Libre, una gallina tiene oportunidad de volar, picotear el piso y tener un nido para poner sus huevos. Así como el espacio adecuado para dormir.

(Las gallinas ponedoras viven en jaulas en la que se alojan hasta cinco o seis aves)

Por su parte, en el sistema que se propone para cerdas “existen diversas formas de alojamiento y lo que se hace son sistemas de alojamiento grupal, pueden ser grupos pequeños o pueden ser grupos grandes, dependiendo de cómo lo quiera manejar el productor. Y uno de los sistemas que se utilizan actualmente en el mundo se les pone un chip en la oreja a los cerdos, y el chip reconoce a cada animal por el número que tiene y hace una descarga de alimentos. La cerda entra a un espacio cerrado para que no haya peleas entre cerdas por el alimento y se hace una descarga, si la cerda no se traga ese alimento, la maquina va a saber cuánto quedó y cuando ella regresa se lo volverá a dar”.

Jalisco es el líder productor de huevo y carne de cerdo y ninguna de las granjas cuenta con el sistema “Libre de Jaula”. Para motivar el cambio, Human Society International se ha acercado con productores pero también con empresas que adquieren dichos productos como compañías alimentarias, restaurantes, hoteles y otras para que se surtan de alimento generado en granjas libres de jaula.

Claves

SITUACIÓN EN MÉXICO