Disfrute el tener como mascota… ¡un ratón!

Con entrenamiento pueden aprender a estar fuera de la jaula y regresar a dormir, comer y hacer sus necesidades fisiológicas
Cuide que el ejemplar que adquiera no tenga problemas de salud
Cuide que el ejemplar que adquiera no tenga problemas de salud (Especial)

Guadalajara

Ante la solicitud de un integrante de la familia para que pueda tener como animal de compañía a una rata o un ratón, seguramente generará diversas opiniones. Algunos puntos de vista serán con respecto a la posible generación de una plaga de estos animales, suciedad o la propagación de una enfermedad a través de una mordida.

Sin embargo, para tener uno de estos animales no se imagine usted que tendrá que cazar a una rata o ratón de los que salen de las alcantarillas de la calle. Actualmente existen sitios donde se crían estas especies en condiciones de higiene y que al cuidar algunos aspectos se pueden poseer sin generar algún problema en nuestro hogar.

“Genéticamente (éstos), como son animales que están hechos para un laboratorio no presentan enfermedades, es muy raro el animal que se enferma por alguna causa externa (…) claro que sí trasmiten una gran variedad de enfermedades, recordemos en Europa cuando llegó la peste bubónica por causa de las ratas, pero todo es cuestión de higiene. Las ratas son transmisoras de enfermedades, pero por el área en donde viven, porque están en áreas muy sucias”, señaló Tzintli Meraz Medina, coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Quien determine que cuidará a un ratón o rata en su casa deberá tomar algunas previsiones para asegurar un buen estado del animal y de las personas. En principio, se debe contar con una jaula especial para roedores. Esto porque la orina de los ratones y ratas es ácida y puede provocar daños en el espacio.

Para controlar el efecto y evitar aumentar los malos olores, se debe poner una cama de aserrín especial que se deberá cambiar una vez a la semana. En caso de obtenerse el desperdicio de madera en una carpintería es necesario que este no tenga espinas. O bien, se puede colocar tiras de periódico, pero este debe cambiarse cada tres días.

Otro punto importante que se debe considerar es que el roedor debe estar en un sitio donde exista constante ventilación para evitar malos olores a causa de la orina. Es necesario tomar consideraciones pues la orina puede llegar a lastimar las mucosas de las personas.

Ahora vayamos a la alimentación. En las tiendas de mascotas ya ofertan alimento especial para roedores. Este alimento se puede acompañar de semillas como lo son de girasol, de calabaza o maíz.

La interacción entre el humano con un ratón o rata puede darse siempre y cuando se sigan procesos de enseñanza. A pesar de que el instinto natural de estas especies es el escapar y esconderse, se pueden generar las condiciones para que el animal pueda salir de la jaula durante ciertos momentos y regresar a dormir, comer y hacer sus necesidades en la jaula.

“Lo único que hay que hacer es con recompensa y castigo. Esa es la manera más fácil de educar a un ratón que nosotros lo hacemos de rutina en el laboratorio. Cuando tú quieras que el ratón esté dentro de la jaula pones la comida dentro de la jaula y cuando no, simplemente deja que no haya comida dentro de la jaula y el ratón va a salir. Pero el ratón va a saber que para comer tiene que volver nuevamente a su jaula”.

Cuando el animal se haga fuera de la jaula, entonces le puedo hacer un tipo de castigo, podría ser no darle de comer o volver a encerrar en su jaula en ese momento y cuando haga en su jaula volver a darle premio”, dijo la veterinaria.

El tiempo con estos animales puede ser bien aprovechado y realizar actividades. Estos se caracterizan por andar en laberintos y esconderse. Una de las opciones es comprar laberintos ya armados o mejor aún, comprar material como tubos PVC para armar tus propios laberintos.

Respecto a las características físicas de estos animales, en los ratones hay una gran diversidad, pero se caracterizan por tener unos bigotes que les ayuda a guiarse.

Se debe de tener cuidado con la cola de los ratones, porque suelen atorarse en sitios y sufrir lesiones, además de que se caracterizan por ser muy flexibles.

CLAVES

Los ratones y ratas

*Son flexibles, donde cabe su cabeza también cabe todo su cuerpo

*La cola de un ratón puede sufrir una fractura porque es común que se atore en un sitio, con una rata no sucede así

*Los bigotes les ayudan a que puedan guiarse

*Se caracterizan por ser escapistas, buscar formas para conseguir su alimento y para sobrevivir

*Ya existe alimento especial para roedores que se puede acompañar con semillas

*Se debe tener cuidado para limpiar su jaula pues su orina es ácida y olorosa

*Deben ubicarse en sitios donde haya ventilación

MC