Inyecta Tlaquepaque chips para las mascotas

Facilita encontrar al can o felino si este se pierde en la calle

Guadalajara

Las formas para encontrar a un animal de compañía que se extravía son diversas como las conocidas placas que deben portar perros y gatos. El desarrollo de la tecnología no se ha olvidado de las mascotas, pues se han desarrollado microchips que ya les son instalados por especialistas, como en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

El programa Regresa a Casa arrancó desde hace año y medio en el municipio alfarero. Esta estrategia consiste en implantar un microchip a la mascota que contiene una numeración que se debe acotar con un registro del Centro de Salud Animal en el cual se cuenta con nombre, número telefónico y domicilio del dueño.

“Este chip lo podemos poner en el Centro de Salud Animal, prácticamente es parecido a una inyección y es muy sencillo realmente. Va en el área de la cruz, que es como la espaldita del animal. Se desinfecta el área, introducir lo que es la aguja. Al momento que recibe el disparo se deposita el chip y santo remedio, no hay que poner sutura ni nada”, explicó Omar Estrada, jefe del Centro de Salud Animal, en Tlaquepaque.

De esta forma, el microchip podría facilitar encontrar a su can o felino si este se pierde en la calle. En caso de que el personal del Centro de Salud Animal o algún ciudadano lleve a animales con dueño a las oficinas de dicha dependencia, el número de chip se podrá identificar con un lector portátil para derivar en una revisión de la base de datos y así comunicarse con el propietario.

La instalación del chip también tiene sus contras. El que no sea visible provoca que sea inadvertido por personas ajenas al animal. Por tal razón dicha tecnología se puede acompañar por las ya conocidas placas de identificación.

“El costo de este sistema es de 250 pesos, realmente es un costo y te dura cinco años, no vas a pagar 250 pesos de aquí a cinco años lo vas a tener que renovar. Prácticamente conforme vayas llegando, como te digo, es como si fuera una vacuna, así de rápido, no hay ningún problema”, afirmó el funcionario del municipio.

En año y medio sólo se han instalado alrededor de 30 chips. Su instalación se realiza en Salud Animal, con dirección en calle San José Poniente 77, de 9:00 a 14:00 horas. Para mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 3600-7145 y 3367-9066.

CLAVES

Medidas para evitar el extravío

Perros

*Contar con una malla o segunda puerta para evitar el escape de las mascotas

*Pasear siempre con correa a la mascota

*Esterilizar a los animales, esto reduce que se escapen para buscar pareja o que las hembras sean robadas para reproducción de cachorros

*Siempre tener puesto el collar y placa con datos actualizados: Si está esterilizado, teléfono local y celular, domicilio y nombre del perro

Gatos

*No dejarlos salir de casa

*Poner alambrado en puertas, ventanas y ventilas para que no se puedan salir

*Esterilizarlos para disminuir su necesidad de salir a buscar pareja, pelearse o extraviarse

*Portar collar y placa con datos.

MC