Mujeres, en 43.85% de empleos en la entidad: AMMJE

Su inserción en el mercado laboral es cada vez más grande; han ganado terreno en sectores como el comercio, la construcción y la manufactura.
Sin embargo, aún hay limitantes.
Sin embargo, aún hay limitantes. (Archivo)

Toluca

Rocío Fuentes Ríos, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) capítulo Valle de Toluca, señaló que en los últimos años la inserción de las mujeres en el mercado laboral es cada vez más grande y prueba de ello es que han ganado terreno en sectores como el comercio, la construcción, la manufactura y muchas ya encabezan sus propias empresas. Actualmente -resaltó- 43.85 por ciento de los empleos en la entidad son ocupados por mujeres, tres de cada cinco empresas o negocios que inician operaciones en el país son encabezados por ellas, y por cada 100 trabajadores hay 89 féminas en el mercado laboral.

"La principal fuente de ingresos de las empresarias mexiquenses está en el área de servicios, educación, manufactura y artesanías, la mayoría ha dejado los changarritos y ha formalizado sus actividades, es decir, están dadas de alta en hacienda, pagan al seguro social, generan riqueza y empleos". Los créditos gubernamentales y bancarios –refirió- han beneficiado muchos a las mujeres con tasas preferenciales, por lo que hoy la meta es bajar correctamente los recursos para echar a andar o mejorar el negocio o la empresa.

Aunque las beneficiarias solo representan 20 por ciento -dijo- se han aplicado y conseguido el respaldo.

“Tenemos asociadas que han participado en las diferentes convocatorias y han metido sus proyectos y han recibido beneficios por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)”. A la fecha –indicó- las empresas de turismo, algunas manufactureras  y de inyección de plásticos, comercio, textil y de ventas son las que más buscan a las mujeres por sus habilidades y facilidad para desarrollar su trabajo, sin embargo, han ganado espacios en sectores en los que no era común encontrarlas.

TE RECOMENDAMOS: Incrementa 80% la producción del vivero municipal de Ecatepec

“El 33 por ciento de las plazas en la industria manufacturera en la entidad y el 11 por ciento de las puestos de trabajo en la industria de la construcción están ocupados por nosotras”. Aunque muchas jefas de familia salen todos los días a trabajar para mantener a sus familias o ayudar con el gasto –expresó- todavía hay limitantes.

“Las que más sufren son aquellas que tienen niños pequeños, están embarazadas o tienen alguna discapacidad, sin embargo, las leyes han sido modificadas para que tengan más oportunidades y facilidades”. El mayor reto para la inclusión y la equidad de género –expresó- es romper con los paradigmas de que las mujeres no pueden, no son capaces o no tienen el liderazgo para alcanzar un nivel gerencial. A la fecha -agregó- solo siete por ciento de los ejecutivos que integran el directorio de grandes corporaciones mundiales son mujeres.

“Ahora solo estamos luchando porque el salario sea equitativo, pues hombres y mujeres en muchas ocasiones hacen el mismo trabajo, sin embargo, no se ha roto “el techo de cristal”, pues de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en algunos países, una mujer puede percibir hasta 27 por ciento menos salario que un hombre por desarrollar la misma actividad”.

Por último Fuentes Ríos refirió que el próximo 18 de mayo celebrarán el “Día de la Mujer Empresaria” y darán paso a una serie de capacitaciones en materia de seguridad, nuevos negocios y algunos talleres que se llevarán a cabo a lo largo del año. “Todo está enfocado a que el sector tenga las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral y de negocios, que ya pueden hacerse desde el hogar y por internet”.

KVS