Cultivos de algodón con amenaza de viruela

La probabilidad de que se infecte el total de los predios es mayor al 50 por ciento, esto debido a las lluvias que se han presentado en la Región Lagunera que generan temperaturas de humedad.
En China es muy demandado el algodón lagunero.
Las condiciones que se han presentando en la Comarca Lagunera son las adecuadas para que la viruela pueda desarrollarse en los cultivos del algodonero. (Milenio/Archivo)

Torreón, Coahuila

Debido a las lluvias que durante el transcurso del año se han hecho presentes en la Región Lagunera, ocasionando temperaturas de humedad, los cultivos de algodón establecidos en más de 14 mil hectáreas tienen amenaza de viruela y la probabilidad que se infecte el total de los predios de algodón es alta, mayor al 50 por ciento.

En los muestreos que se han realizado en las hectáreas cultivadas del también llamado oro blanco, recientemente se  han encontrado la presencia de póstulas, que van hasta de diez por hoja, principalmente en las superiores.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, que encabeza Román Alberto Cepeda González, informó que desde el inicio del Ciclo Agrícola Primavera-Verano en marzo del presente año y el cual continúa en desarrollo, la presencia de la enfermedad conocida como viruela, ha estado amenazando al cultivo del algodonero de La Laguna.

Entre las principales recomendaciones que hace la delegación de Sagarpa en La Laguna a los productores, es que estén en constante revisión de los predios.

La probabilidad de que se presente, aumenta considerablemente, cuando se generan lluvias constantes, con temperaturas entre 18 a 24 grados centígrados y una humedad relativa  al 90 por ciento o más. 

De igual forma, el zacate navajita, representa el principal hospedero de ésta enfermedad que amenaza al algodón.

Ante este panorama, las condiciones que se han presentando en la Comarca Lagunera son las adecuadas para que la viruela pueda desarrollarse en los cultivos del algodonero.

Entre las principales recomendaciones que hace la delegación de Sagarpa en La Laguna a los productores, es que estén en constante revisión de los predios con la finalidad de que en caso de que aparezca la viruela, puedan detectarla a tiempo. 

Llamó también a los productores que en caso de confiar la enfermedad en los cultivos, de forma inmediata, lleven a cabo la aplicación de fungicidas, de manera preventiva y como medida de control.

En este año se cultivaron alrededor de 14 mil 91.38 hectáreas de algodón en la Comarca Lagunera, mismas que corren el riesgo de infectarse con esa enfermedad.