AMEDI hace exhorto a diputados ante elección de presidente de ITEI

Pide que no haya reparto de cuotas y se explique decisión del voto.

Guadalajara

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información Capítulo Jalisco (AMEDI Jalisco) hizo un llamado al Congreso de Jalisco en el que se incluyó seis puntos para que los diputados los tomen en cuenta en la elección del comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

Uno de los puntos solicitados a los legisladores es el que la elección del comisionado presidente no sea una decisión con fines “político-partidista” pues esto no deberá tomarse como un “botín ni privilegio de nadie”. Además se solicita que los diputados puedan exponer a la opinión pública las razones por las cuales votarán por cierto candidato, sin que se excusen con el mecanismo de voto secreto.

Otros de los llamados se centran en que la elección del nuevo comisionado se haga a partir de lo que señala el artículo 37 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se tome en cuenta la experiencia de los candidatos “en publicación de información pública fundamental en lenguaje ciudadano, atención de solicitudes de información y recursos ante el organismo garante”.

Respecto al perfil que deba de tener el aspirante elegido que llevaría el rumbo del ITEI son el contar “con habilidades y capacidades administrativas, así como conocimiento y reconocimiento público para la construcción de consensos y acuerdos con los sujetos obligados en los tres órdenes de gobierno e instancias locales y nacionales en materia de transparencia, acceso a la información, combate a la corrupción, instituciones académicas y de la sociedad civil”.

Ante el llamado hecho por AMEDI al Congreso de Jalisco, el diputado Augusto Valencia, que fue el primer presidente del ITEI, respondió que “sí ha habido un seguimiento de la AMEDI que nos diga quién de los cuatro que hay, tres mujeres y un hombre le preocupa que quede por un tema político, creo que ahí sería contundente el posicionamiento del AMEDI”.

El diputado recordó su postura constante para que en la elección de diferentes puestos se haga procesos de sorteo para evitar acuerdos políticos o repartición de puestos. Señaló que ve buena opción el que la actual presidenta del ITEI Cynthia Cantero Pacheco pueda continuar en su cargo. Aunque también dijo podría darse una renovación en el proceso de reformas a nivel nacional y local.

GPE