Limpian cisternas en escuelas para prevenir Coxsackie

El virus enfermó a 15 niños de una escuela primaria de Amecameca, de los cuales ocho ya fueron dados de alta, y siete se recuperan en sus casas, informó el ayuntamiento.
Los habitantes tienen que acudir a los tinacos para llevar agua en lo que puedan.
Realizan limpieza de cisternas y tinacos. (Brenda Valles)

Amecameca

En esta localidad llevan a cabo la Quinta Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para prevenir enfermedades por el virus Coxsackie, que enfermó a 15 niños de una escuela primaria de Amecameca, de los cuales ocho ya fueron dados de alta, y siete se recuperan en sus casas, informó el ayuntamiento.

Las acciones preventivas consisten en la limpieza de cisternas y tinacos, labores que son coordinadas por la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Chalco, conjuntamente con Protección Civil y la Comisión de Salud Pública de Amecameca, que encabeza la segunda regidora, Nancy Neria Sánchez.

Los trabajos iniciaron el pasado lunes, y terminan este viernes 23 de junio.

TE RECOMENDAMOS: Los papás influyen en que un niño sea un 'geek': estudio

Autoridades de la administración local manifestaron su preocupación por la aparición de 15 casos de Coxsackie en la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la delegación de Santa Isabel Chalma donde se implementó un cerco sanitario y se evitó que el virus se propagara.

Se registraron el 12 junio pero afortunadamente ocho ya fueron dados de alta, en tanto que el resto sigue siendo atendido en sus hogares para su recuperación. Los síntomas de quienes padecen el virus son temperaturas altas y ámpulas en algunas partes del cuerpo.

El virus ya ha sido controlado en la escuela donde se montaron acciones de saneamiento.

Una vez que los casos fueron detectados, cuando comenzaron los primeros brotes, personal de Regulación Sanitaria de Chalco, conjuntamente con Protección Civil y la Comisión de Salud Pública de Amecameca, aislaron a los niños con el padecimiento para darles la atención adecuada.

Los trabajos de limpieza y saneamiento de cisternas se realizan en 70 centros escolares de nivel básico, entre preescolar, primaria y secundaria.

También promueven entre la población que realicen la limpieza de cisternas y tinacos dos meses por año, pues se han encontrado casos en que tinacos que tienen más de 50 años de estar en operación, no han sido lavados y tienen hongos y otras partículas, por lo que deben sanearse.

RAM