Hay 2 mil ambulantes en la zona del mercado Juárez: Canapat

Insistió en que las bases de taxis ilegales son muy riesgosas para los usuarios y “ahí está la mafia, esos son los sitios en donde se debe enfocar el gobierno local”.

Toluca

Los líderes del comercio ilegal son una mafia que pide pagos de entre 500 y 700 pesos semanales y que significan un riesgo en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, y junto con taxistas y autobuses ilegales  deben ser controlados o remitidos ante las autoridades, consideró el representante de la Canapat, Odilón López Nava.

“En el comercio informal también hay dirigentes, el ambulantaje es un problema porque son bandas importantes las que atacan al transporte público, y ya la violencia llegó a un grado severo, tan solo en Toluca, en la colonia Valle Verde cuatro muertos en un mes”.

Explicó que según las investigaciones que hicieron en la Cámara de transporte que representa, junto con autoridades municipales de Toluca, el pago por trabajar en este tipo de sitios es semanal y mucho mayor de lo que ganan los empresarios de transporte regulares o los locatarios regularizados.

Insistió en que las bases de taxis ilegales son muy riesgosas para los usuarios y “ahí está la mafia, esos son los sitios en donde se debe enfocar el gobierno local, porque son los grupos de personas que extorsionan a quienes sí trabajan.

“Sí mandan, y está en las manos de las autoridades para que emprendan acciones reales, simplemente en el Mercado Juárez hay más de 2 mil vendedores informales, a la semana piden mínimo 500 pesos, eso da una suma millonaria al mes y claro que son los que salen ganando, mientras se convierten en un peligro para el resto de la gente que cruza por ahí”.

López Nava advirtió que este círculo vicioso deriva de las pocas posibilidades que tienen algunas personas para ubicarse en un empleo formal, sin embargo, precisó que en el transporte público las mafias se conforman desde los “chismosos” hasta los choferes sin licencia que a veces viajan hasta de dos personas por vehículo, por lo que llamó a los usuarios a no arriesgarse abordando este tipo de unidades.