AMA pide a Estado frente común contra inseguridad

Víctor Fuentes, edil de San Nicolás y quien encabeza la asociación, coincidió con el general Cuauhtémoc Antúnez, al atribuir a una falta de coordinación el incremento de los índices delictivos en NL.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás de los Garza (Foto: Archivo)

San Nicolás de los Garza

La Asociación Metropolitana de Alcaldes pidió al Gobierno de Nuevo León que convoque a todas las fuerzas para que los municipios, junto con el Estado y la Federación estén en la misma señal para reducir los niveles de inseguridad.

En entrevista durante el programa Línea Directa con vecinos en la colonia El Roble, Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, y quien encabeza la AMA, coincidió con la versión del general Cuauhtémoc Antúnez, secretario de Seguridad Pública del Estado, de atribuir a una falta de coordinación el incremento en los niveles de inseguridad en la zona metropolitana.

"Así es, coincidimos con él, es importante que cada quien haga su parte a sabiendas de que el otro sabe qué es lo que están haciendo todos los demás, estar en la misma mesa, asignar responsabilidades, en el tema y terreno de la buena voluntad no hay queja alguna, pero que esta buena voluntad y esta disposición de políticas se traduzcan en hechos específicos y concretos.

"Es importante que el Estado tome el debido, prudente y responsable control del asunto, que invite y convoque a las diferentes autoridades, estatales y a las locales, para estar en la misma sintonía y exista una labor integral y conjunta", dijo.

Ayer, en la presentación de la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en el Congreso local, el secretario de Seguridad Pública admitió que el déficit de policías, la división y una falta de consistencia han impactado de forma negativa en la seguridad de la entidad.

Por su parte, el secretario técnico de la AMA indicó que la pugna entre los cárteles de crimen organizado ha golpeado los índices delictivos y que como alcaldes sólo pueden coadyuvar con el Estado y la Federación.

"No podemos tapar el sol con un dedo, hay una pelea y una disputa entre diferentes células del crimen organizado en la zona metropolitana, contra eso es una labor de inteligencia más del orden federal, pero nosotros coadyuvar.

"No dudo que muchos de los acontecimientos de los últimos meses es por la disputa de los diferentes cárteles; garantizar que no haya ningún delito en la zona metropolita, eso no se da en ninguna parte del mundo, pero sí podemos trabajar en ello, es disminuir los índices delictivos a su mínima expresión hay muchos rateros en la calle, la CEDH se molesta cuando nos dirigimos en esos términos, pero todos los días buscan cómo delinquir y buscamos que permanezcan en la cárcel , lo que no sucede.

"Que una sola acción garantice la seguridad, es hipotético, utópico no hay forma, son múltiples acciones que de manera integral y coordinada, que debemos de tomar para disminuir los índices delictivos en la zona metropolitana", señaló Fuentes Solís.