Prevén alza en turismo por fin de semana largo

Por el aniversario de la Revolución Mexicana no habrá labores oficiales el lunes 21 de noviembre; la CdMx espera 823 mil visitantes y una derrama de 1,292 mdp: Torruco.

México

Durante el próximo fin de semana largo —por el aniversario de la Revolución Mexicana— se prevé que la ocupación hotelera promedio en Ciudad de México sea de casi 75 por ciento, 1.2 puntos porcentuales más que en 2015, señaló el secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco.

En un comunicado, el funcionario indicó que los 158 mil visitantes alojados en hoteles, es decir, 3 por ciento más que en igual periodo del año pasado, dejarán una derrama económica de 935 millones de pesos, esto es, 18 por ciento más que en 2015.

La llegada de turistas con otra forma de alojamiento, como la casa de familiares o amigos y la residencia propia, representará un número adicional de 192 mil personas, quienes gastarán 257 millones de pesos, es decir, 3 por ciento más que en 2015.

En total, Ciudad de México recibirá a más de 349 mil turistas, que realizarán un gasto de mil 192 millones de pesos.

Además, a la llegada de vacacionistas a hoteles y otra forma de alojamiento, se sumarán 350 mil excursionistas, quienes no pernoctan pero estarán en la ciudad menos de 24 horas, procedentes de la Zona Metropolitana del Valle de México y del interior del país, 10 mil más que en igual periodo del año pasado.

Se prevé que estos excursionistas erogarán casi 100 millones de pesos, es decir, un aumento de 9 millones con relación a 2015.

Entre turistas y excursionistas que visitarán la capital en este puente, se espera un total de 823 mil 300 personas, que generarán una derrama económica de mil 292 millones de pesos, equivalente a 16 por ciento de incremento respecto del año anterior.

De acuerdo con la encuesta del Perfil del Turista, que realiza la dependencia capitalina, los vacacionistas que visiten la metrópoli provendrán principalmente de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Sinaloa y Oaxaca.

También de Morelos y Tamaulipas, representando estas 10 entidades poco más de 65 por ciento de las personas que viaja del interior del país a la capital.