Descartan subsidio estatal para el transporte público

Los alcaldes metropolitanos habían propuesto al gobierno de Jalisco que otorgara una subvención de 3 mil 200 millones de pesos para camioneros.
Usuarios del Tren Ligero volvieron a omitir la cuota para manifestar su inconformidad ante las alzas
Usuarios del Tren Ligero volvieron a omitir la cuota para manifestar su inconformidad ante las alzas (Cortesía)

Guadalajara

Los números no dan para otorgar un subsidio de 3 mil 200 millones de pesos al transporte público como lo propusieron los alcaldes de Movimiento Ciudadano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y así evitar que un posible incremento al costo del transporte público afecte directamente a sus usuarios.

El equipo técnico de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) ha realizado estudios para definir si es viable o no el destinar el apoyo a los transportistas, de los cuales, un grupo de estos ha solicitado un incremento emergente de 9 pesos para poder seguir otorgando el servicio.

"Tienen que ser medidas bien pensadas, que se puedan llevar a la practica que no causen un daño mayor que el tomar una medida que a lo mejor porque cause un buen impacto en la población a la larga pueda generar otros problemas", dijo Héctor Pérez Partida, titular de la Sepaf.

Posteriormente dijo que "en cualquier decisión que se tome, ustedes saben que hay una cobija, si la cobija la jalan para un lado tienen que descobijar otra parte. La ley de disciplina financiera obliga a las entidades federativas y también a los municipios a mantener finanzas públicas sostenibles, es decir, que sus ingresos sean equivalentes a sus gastos".

En rueda de prensa, el secretario del Poder Ejecutivo en Jalisco habló respecto al incremento de los costos de combustibles. Estima que los ingresos a través de la recaudación local no se verá afectada debido al descontento de la ciudadanía. La ley de ingresos de 2017 contempla 98 mil 932 millones de pesos, de los cuales 15 mil 848 millones de pesos serían ingresos propios.

"Hemos establecidos normas de control, nosotros pensamos que en Jalisco tiene un gran cumplimiento muy por arriba del promedio nacional en sus obligaciones fiscales y pensamos que los jaliscienses son responsables y saben que aunque no nos guste pagar impuestos, a nadie le gusta pagar impuestos, es una obligación que tenemos establecidos", dijo Pérez Partida.

El porcentaje de ciudadanos que no pagan los impuestos en el gobierno de Jalisco es de 15 por ciento en el pago del refrendo vehicular. En la entidad se registran 2 millones 500 mil contribuyentes y pagan únicamente 2 millones 250 mil automovilistas. Mientras que en el pago de impuestos hay una evasión del 20 por ciento de personas que deben hacerlo.

Los efectos que tendría un incremento de la gasolina en el gobierno de Jalisco sería de 65 millones de pesos más si se sigue utilizando la misma cantidad de gasolina en los vehículos. En caso de incrementar el uso de combustible el gasto se incrementaría y la entidad no cuenta con más ingresos. Por eso, se busca implementar medidas para disminuir el gasto de automóviles.

La Sepaf reportó ayer que la recaudación del gobierno estatal se incrementó en 23 por ciento en comparación al 2015. Esto significa que durante el año que recién concluyó se recibieron 2 mil 966 millones de pesos adicionales, para así lograr un total de 15 mil 826 millones de pesos. En 2015 se recaudaron 12 mil 860 millones y se contemplan 15 mil 848 millones de pesos para el 2017.

Los ingresos totales para el gobierno de Jalisco serán de 98 mil 932 millones de pesos: 15 mil 848 a través de ingresos propios, 40 mil 449 millones de participaciones federales, 32 mil 449 mdp de aportaciones federales y 10 mil 504 millones de pesos de trasferencias y subsidios.

El secretario Pérez Partida pidió que no exista desinformación y expectativas sobre incrementos en los costos de diferentes productos y servicios pues "la expectativa todo el mundo se la cree y a la suma se convierte en realidad". Explicó que los incrementos en grandes empresas serán de un tres a seis por ciento.