Invalidan aumento a tarifa de camiones 'rojos' y 'verdes'

La dirección General de Transportes del Estado de Durango señaló que la SCyT no ha emitido la autorización oficial de coborar 11 pesos, por lo que deben seguir pagando 9 pesos.
Ayer las unidades empezaron a cobrar el aumento.
Ayer las unidades empezaron a cobrar el aumento. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La dirección General de Transportes del Estado de Durango no autorizó el aumento de 9 a 11 pesos que se aplicó desde ayer a transportes suburbanos, de la ruta Torreón-Gomez-Lerdo, por considerarlo ilegal y arbitrario.

Raúl Villegas Morales, subdirector de la dependencia en La Laguna de Durango, dijo que ayer en la tarde comenzaron un operativo donde llevan 48 multas en contra de la línea Transportes del Nazas, con valor de 35 salarios mínimos y advirtió que en caso de omitir la disposición y reincidir en cobro indebido de tarifa, les serán aseguradas las unidades.

Rechazó el argumento expuesto por la Conatram, Transportes del Nazas y Moctezuma de que al tener placas del servicio federal, el Estado no puede intervenir, ya que la normativa establece que en el servicio público ya sea estatal o federal, el único organismo facultado para regularlo es la DGTE.

Por lo tanto, llamó a la población a no dejarse sorprender por este incrementó por ser ilegal y a pagar únicamente los 9 pesos que venían cobrando y hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita una autorización oficial será efectivo el incremento.

Expuso que las medidas aplicadas orillaron a que dirigentes de Transportes Moctezuma (verdes) reconsideraran su posición y aceptaron no cobrar el incremento hasta la aprobación por oficio de la SCT.

Invitó a la población a que en caso de haber unidades de esta ruta que les quieran aplicar el aumento, anoten el número de la unidad, placas o tomen alguna foto del camión, lo denuncien a la dirección de Transporte del Estado.

RECIBEN PETICIÓN PARA REVISAR TARIFAS

Por otro lado, dijo que como Dirección General de Transporte del Estado han recibido la solicitud de tres organizaciones de la región para revisar una posible alza en las tarifas de transporte público de pasajeros en la modalidad de autobuses de pasajeros como de taxis.

Se trata de agrupaciones como Ursitran CTM que aglutina a servicio de taxi como también a los autobuses Termo-Chapala y a la línea de autobuses 13 de Marzo que da servicio a una parte del área rural del municipio de Gómez Palacio.


dcr