"El alza va para atrás, aquí el pueblo es el que manda"

Varias organizaciones civiles y simpatizantes en general protestaron en el centro de Monterrey contra el alza en las tarifas del urbano; 'toman' camión y lo atraviesan en Juárez y Morelos. 

Monterrey

"Ahí le va para que le recupere y nomás pague 10 (pesos), damita", dice un joven a una mujer que desciende de un camión de la ruta Canteras, el cual sería atravesado para bloquear la calle.

"Necesitamos una cooperación para el camión para los que se van a bajar", grita un hombre a cerca de 200 personas que protagonizan una protesta contra el alza a las tarifas del transporte, la cual es vigente desde el 1 de enero.

"Ahí va la coperacha", responde otro acercando un sombrero que porta monedas.

Tras la mujer bajan de la unidad otras 10 personas y el chofer decide ceder para atravesar la unidad en la avenida Juárez, a la altura de Morelos, lo que provoca un bloqueo total de la avenida.

"Esto es para que sepan que no nos vamos a cansar, que el alza va para atrás. Aquí el pueblo es el que manda", grita una joven en un megáfono.

La presencia de policías y tránsitos de la Secretaría de Seguridad y Vialidad de Monterrey no impide el bloqueo, que comienza a desesperar a automovilistas que circulaban por la zona centro.

El cierre de la circulación no afecta la vialidad por tratarse de un día de asueto.

Entre canciones y acrobacias con fuego pasan 10 minutos cuando los inconformes deciden continuar con el recorrido.

Este no era el inicio.

El frío de ocho grados no impidió que desde las 15:00 se reunieran integrantes de diferentes asociaciones civiles y simpatizantes con el movimiento.

"#NoTenemosFeria"; "No a la alza a la tarifa del camión" y "Ruta Ciento Miedo" son algunos de los mensajes que se escribieron en mantas y cartelones que muestran durante el recorrido de la protesta, el cual se extendería por una hora.

Al grito de "A la Ruta 400 se le caen los asientos"; "Medina, cabrón, súbete al camión", y "Ni un peso más", recorrieron desde Colegio Civil la avenida Juárez hasta Ocampo, de ahí se dirigieron a Zaragoza, para después continuar hasta Washington y terminar en el lugar del inicio.

Frente Nuevo León, Únete Pueblo, la Comunidad Lésbico Gay, Pueblo Bicicletero, Comidas No Bombas, entre otras, son algunas de las organizaciones que participan en la protesta.

"Nos sobró dinero", comentó el joven que sostiene el sombrero, "lo guardaremos para el que sigue".