Ante alza en tasas piden a Estado priorizar sus gastos

Los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN instaron al Gobierno a fortalecer los rubros de seguridad, educación e inversión.
Arturo Salinas Garza.
Arturo Salinas Garza. (Archivo)

Monterrey

Ante el aumento en las tasas de referencia anunciada por el Banco de México (Banxico), diputados locales del PAN y del PRI pidieron al Gobierno Estatal priorizar sus gastos.

Arturo Salinas Garza, coordinador de la bancada del PAN, y Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción priista, coincidieron en que se tienen que fortalecer los rubros de seguridad, educación e inversión.

"El presupuesto del próximo año se va a ver afectado y hay que priorizar, por fortuna hoy el Congreso tiene la facultad de analizar y de modificar el presupuesto y lo que habrá que priorizar son rubros como seguridad, que es lo que nos demandan los ciudadanos, rubros como educación y en el tema de desarrollo social hay que balancear", manifestó Salinas Garza.

En cuanto a la reestructura de deuda, el líder de los diputados del PAN pidió a las autoridades estatales acelerar el proceso para que las tasas de interés que se busquen no aumenten.

"Tienen que cerrar rápido, buscar que las tasas de referencia no afecten en las negociaciones de la reestructura de las deudas y obviamente buscar proteger las finanzas del Estado", señaló el legislador.

El diputado panista consideró además que el aumento en las tasas de referencia podría darle fin a la intención del Gobierno Estatal de tener una deuda adicional en la Red Estatal de Autopistas (REA).

A su vez, el coordinador de los diputados del PRI mencionó que el Gobierno deberá replantear la prioridad del sexenio en obra social e inversión pública.

"Nosotros vemos muy cuestionado ahorita que siga sin cabildear el tema de la REA, con las siete bancadas; y segundo, que no tengan un plan claro de qué va a pasar con las obras que realmente son rentables para la población, como el metro, hospitales de Montemorelos y Sabinas, que no sabemos si se van a quedar a la mitad o no.

"Siguen viviendo ellos en el mundo de El Bronco y no están enfrentando la realidad, el Gobierno del Estado debe hacer un replanteamiento en el tema de seguridad, en educación y en tesorería, que se va hacer para el próximo año para el bien del Estado", dijo.