Al alza quejas contra servicios de odontológos y enfermeras

 En Informe de la Camejal se destacó preocupación por inconformidades no conciliadas.

Guadalajara

De mayo de 2014 al 30 de abril del presente año, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Jalisco (Camejal) recibió 202 quejas de los usuarios de salud. La mayoría fueron contra servicios médicos.

Sin embargo, el organismo defensor ha registrado un incremento de quejas contra odontólogos, enfermeras y otras áreas, subrayó el comisionado Salvador Chávez Ramírez, al dar su informe anual de actividades, con el cual comenzó el foro Por una Práctica Segura en Salud que se lleva a cabo en esta ciudad.

El titular de la Camejal informó que 41.6 por ciento de las quejas se resuelven por conciliación, pero destacó que preocupa el 3.2 por ciento de inconformidades en que hay desestimiento y 14.1 por ciento donde no hay sometimiento (no se acepta la conciliación), reto en el que habrá de trabajarse,  dijo. 

Chávez Ramírez comentó que siguiendo la tendencia histórica la mayoría de las quejas médicas son en contra del sector privado, lo que obedece a la mas alta expectativa por el pago inmediato del servicio médico.

En el último año 56.4 por ciento de las inconformidades involucraron al sector privado, 28.2 por ciento contra instituciones de Seguridad Social y 15.3 por ciento contra 15.3 por ciento contra servicios asistenciales (Secretaría de Salud y otros).

El comisionado enumeró entre los logros alcanzados por la Camejal la extensión de servicios, con la apertura de dos unidades regionales en Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.

Asimismo la armonización y convenio con el sistema de Justicia Alternativa.

Como pendiente quedó el incremento del presupuesto solicitado en 30 por ciento pero no autorizado y que se mantiene en 10.4 millones de pesos en los últimos tres años.

El foro Por una Práctica Segura en Salud fue inaugurado por el subcomisionado de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez.