Al alza, denuncias por maltrato animal en NL

Se estima que 2% de los casos ocurridos en la entidad son cometidos por menores de edad; en caso de ataques extremos se contempla el arresto administrativo cuando hay reincidencia.

Monterrey

En los primeros seis meses del año, la Agencia de Protección Animal en Nuevo León, estimó que se han presentado entre 800 y 900 denuncias por maltrato a mascotas en la entidad.

Algunos de los actos más denunciados son el abandono, perros en las azoteas, mascotas amarradas, así como maltrato a caballos por parte de carretoneros.

Perros, gatos y caballos son las principales especies maltratadas o abandonadas, indicó Eduardo Álvarez Regino, coordinador de la dependencia de Protección Animal.

“Se ha denunciado el envenenamiento de gatos principalmente. Los últimos casos extremos que han pasado últimamente como lo de Thor, que colgaron;  de Bali, que supuestamente lo machetearon.

“Un perrito arrastrado con una camioneta Van que también perdió la vida. Otro perro que fue arrastrado por otra persona; el caso del pug”, dijo en entrevista para MILENIO Monterrey.

Según estadísticas de la dependencia, 2% de los maltratos de animales son cometidos por menores de edad, el resto son personas adultas.

“Cuando son menores de edad se les sanciona a los padres con multa económica y cuando tenemos la oportunidad mandamos a tratamiento psicológico a los niños para tratar de cambiar su conducta”, indicó el funcionario.

El 90% de los casos de extrema crueldad está sancionado, dijo. En tanto, dio a conocer que cada caso se evalúa para sanciones económicas, lo cual depende de una evaluación realizada por las autoridades.

“Se hacen las diligencias correspondientes con una orden de inspección, se sigue un procedimiento a los infractores y se les sanciona con multas económicas.

“La ley marca de 10 a 10 mil cuotas de salario mínimo, (para los que maltratan una mascota)”, detalló el especialista.

Para casos de donde se maltrata a animales con extrema crueldad, el coordinador de Protección Animal dijo que las multas pueden contemplar también un arresto administrativo en caso de reincidencia.

“Todo procedimiento que se sigue se resuelve con una sanción. Mínimas se amonesta y de extrema crueldad se sanciona con multas económicas”, dijo.

En tanto, la dependencia dio a conocer que inició un procedimiento de investigación para el caso de maltrato contra tres perros de raza pug que fueron quemados. Como dato preliminar, la instancia destacó que el responsable podría ser sancionado con una multa de hasta 600 mil pesos.

Actualmente, Protección Animal tiene cinco personas en el departamento, entre los que destacan una criminóloga, un veterinario y otros especialistas. También tienen cinco inspectores en la Dirección de Mejoramiento Ambiental.

Debido a varios casos de maltrato animal que se han suscitado en las últimas semanas, la comunidad, a través de redes sociales se ha organizado para una caminata pacífica en contra del maltrato animal el próximo domingo 17 de agosto a las 18:00 en la Explanada de los Héroes.

El evento puede ser encontrado en Facebook bajo el nombre: Caminata Pacifista Contra El Maltrato Animal.