Al alza, cifra de ahogados al cruzar el Bravo

Autoridades de Reynosa y Nuevo Laredo reportan que la mayoría de los cuerpos identificados corresponden a migrantes de origen centroamericano; los que no son reconocidos van a la fosa común.
Personal de Protección Civil y Bomberos acuden a levantar los cuerpos a la orilla del río.
Personal de Protección Civil y Bomberos acuden a levantar los cuerpos a la orilla del río. (Milenio)

En lo que va del año, un total de 67 migrantes han muerto en Tamaulipas en su intento de cruzar hacia Estados Unidos a través del río Bravo. De acuerdo con reportes el número aumentó en comparación con el año pasado; la mayoría de los cuerpos rescatados van a la fosa común por carecer de documentos para su identificación y los que logran reconocerse en general son trata de personas de origen centroamericano.

A lo largo de este año, al menos 67 personas han muerto en las aguas del río Bravo en su intento por cruzar de México hacia Estados Unidos por las fronteras de Reynosa y Nuevo Laredo en Tamaulipas. La cifra en ambos municipios señala que los ahogados van al alza en comparación con el año pasado, por lo que se prevé que se supere el número registrado en 2012.

Marco Antonio Yanas Quintero, primer comandante del departamento de Bomberos del Municipio de Reynosa informó que la cifra de los fallecimientos ha aumentado en un 15 % en comparación con el mismo periodo del 2012. En lo que va del año, un total de 37 cuerpos han sido rescatados de las aguas del río Bravo, la mayoría de ellos hombres migrantes, que mueren en su intento por cruzar ilegalmente a Estados Unidos. “En este 2013 tenemos un total de 37 cuerpos rescatados de las aguas del río Bravo en distintas partes de la ciudad que abarca este caudal, además los encontrados en el canal Rodhe y el último un menor de 15 que rescatamos sin vida de las Calicheras y dos personas más en un canal de riego”, comentó.

Señaló que la mayoría de las víctimas eran hombres, 34 para ser exactos y 3 mujeres; en su mayoría terminan en la fosa común dado que los cuerpos no se reclaman “hemos tenido algunos del país que han sido reclamados  y esos sí traen consigo una identificación, pero esas cifras las maneja el Semefo”.

Yanas Quintero dijo que en su mayoría las víctimas son migrantes mexicanos, salvadoreños y de Honduras principalmente.Cabe señalar que en el 2012, fueron 43 las personas que fallecieron ahogadas en el río Bravo en el área de Reynosa, por lo que hasta hoy la expectativa es que al cierre del 2013, la cifra supere a la del año anterior en por lo menos 20% más.Mientras en Nuevo Laredo, un total de 30 cuerpos sin vida son los que han sido recuperados del río Bravo en la que va del 2013 por los elementos de Rescate Acuático, Bomberos y Protección Civil, de los cuales solo 16 han sido identificados siendo la mayoría originarios de los países de Centroamérica, informó Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil.

Tan solo en el 2012 se logró la recuperación en el cauce de 33 cuerpos sin vida, de los cuales solo el 50 por ciento fueron identificados por familiares, la mayoría de los fallecidos eran de origen centroamericano o bien procedente de los distintos estados de la República Mexicana, la otra parte fueron enviados por orden del Agente del Ministerio Público a la fosa común ya que no fueron reclamados por ningún familiar en el tiempo que estipula la ley.

Ochoa Correa detalló que el costo que genera rescatar a las personas es relativamente bajo según sea el caso.“Es tiempo, dinero y esfuerzo, no son costos muy elevados pero si es el combustible, el uso de la unidad, sin embargo lo que se busca la labor de prevención, dado que lo más importante es la vida de las personas, más que lo que se pudiera gastar”.