Por alza al IVA, llegarán 360 mdp a zona fronteriza

Delegado de Sedesol informa que con el dinero se irá a programas para generar empleo en 10 municipios de Tamaulipas.
El delegado estuvo en Altamira para dar banderazo a obras.
El delegado estuvo en Altamira para dar banderazo a obras. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

A Tamaulipas le tocarán 360 millones de pesos para distribuir en los 10 municipios de su frontera norte, para activar su desarrollo, lo que incluye reactivación del empleo, tarjetas para alimentos e infraestructura, dijo el delegado de la Sedesol federal en estado.

Edgardo Melhem dijo que 10 municipios de Tamaulipas se verán beneficiados con el programa que anunció el Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de apoyo a la zona fronteriza, por lo que esperan que a Tamaulipas lleguen 360 millones de pesos adicionales.

Indicó que de esos 360 millones de pesos 90 millones serán destinados para empleo, sin embargo esperan que también lleguen las tarjetas para el programa alimentario Sin Hambre, que será otorgada a familias que no cuenten con el apoyo de Sedesol.

“Aún no tenemos los montos exactos para los programas de infraestructura, pero nos ayudará el programa que entró en la frontera norte para los diez municipios fronterizos de Tamaulipas porque se enviarán 360 millones de pesos adicionales, lo que permite que la inversión que se destinaba para esa zona de forma regular, ahora se invierta para la zona centro y sur del estado.Para la zona fronteriza se anunció que se apoyará con 500 millones de pesos para empleo, de los que le tocan a Tamaulipas 90 millones de pesos”.

El programa de apoyo a la zona fronteriza tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los residentes de estos municipios y se realizará en varios ejes: del fondo fronterizo de tres mil millones de pesos, que aprobó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos 2014, se destinarán dos mil 500 millones para apoyar, en coordinación con los gobiernos estatales, a aproximadamente 240 mil familias de bajos recursos.

Mientras que los otros 500 millones de pesos se invertirán en garantías de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por cinco mil millones de pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza. 

El delegado de la Sedesol explicó que el programa alimentario en la frontera tiene como objetivo apoyar con 638 pesos mensuales, para adquirir los 13 productos de la canasta básica, mismos que podrán canjear en las tiendas Diconsa.

En Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo se van a edificar comités comunitarios y algunos desayunadores.