Álvaro Ibarra entrega presea Fray Servando Teresa de Mier

La entrega se dio en el marco de la ceremonia del premio “Nuevo León a la Investigación Jurídica”
El secretario general de Gobierno entrega los reconocimientos.
El secretario general de Gobierno entrega los reconocimientos. (Especial)

Monterrey

Alvaro Ibarra Hinojosa, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, entregó esta mañana la presea Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra a los ganadores del certamen convocado por la administración estatal.

“El objetivo del premio es explorar nuevas áreas de oportunidad para mejorar nuestro marco legal y ofrecer a los gobernados un estado sólido, que garantice las libertades y propicie una mayor convivencia económica, política y social, entre todos los nuevoleoneses”, afirmó Alvaro Ibarra en su mensaje.

Este premio, creado a través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 13 de agosto de 2012, busca impulsar la investigación jurídica.

En esta ocasión, se recibieron 32 trabajos de investigación provenientes de investigadores de los estados de Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Baja California, Morelos, Jalisco, Guerrero, Puebla y Tamaulipas, además de dos trabajos provenientes de Perú.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes de las universidades locales, los colegios de abogados, la EGAP, la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Administración Pública, quienes después de analizar los trabajos recibidos, determinó premiar a la doctora Amalia Patricia Cobos Campos, de la ciudad de Chihuahua, en la categoría de “Investigación Profesional”, con el trabajo “Derecho y Ética: ¿Una Dualidad Indisoluble? Una Visión Contemporánea.”

Cobos Campos se hizo acreedora, además de la presea, a un diploma y un estímulo económico de 150 mil pesos.
En la categoría de “Docentes y Profesionales del Derecho”, se premió a la doctora Patricia Reyes Ontiveros, quien es catedrática de la Universidad Iberoamericana de Puebla, por su trabajo “La Inserción de las Normas Oficiales Mexicanas en el Sistema Normativo Mexicano. Una Nueva Constitucionalidad”.

Además de la presea, recibió diploma y un estímulo de 100 mil pesos por su trabajo.

Mientras que en la categoría de “Estudiante” obtuvo la más alta puntuación el alumno Ángel Gabriel Castillo Ojeda, estudiante de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, por su trabajo titulado “Colegiación Obligatoria de la Abogacía en Nuevo León, un nuevo Paradigma en la Construcción de las Instituciones Públicas y Privadas”,quien también se hizo acreedor a diploma y un estímulo económico de 50 mil pesos.

Los recipiendarios de las preseas reconocieron el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de Nuevo León para impulsar la modernización del marco jurídico a través de la investigación, ya que la ley es el instrumento por excelencia para mejorar la convivencia social.

A la ceremonia de premiación asistieron los directores y catedráticos de las Facultades de Derecho, los representantes de los Colegios de Abogados, Gustavo Adolfo Guerrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; María Dolores Leal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el presidente del Colegio de Notarios del Estado, así como funcionaros del Gobierno Estatal y abogados del foro Nuevoleoneses.