Detectan 4 secundarias de Madero con alumnos violentos

El secretario del Ayuntamiento, Sergio López de Nava dijo que se han detectado conductas antisociales que atenderán psicólogos.
Las adicciones ocasionan conductas antisociales en alumnos.
Las adicciones ocasionan conductas antisociales en alumnos. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

En Ciudad Madero cuatro de las nueve secundarias públicas existentes presentan problemas de violencia y conductas antisociales a causa de adicciones, inclusive por drogas fuertes, aseguró la Secretaría del Ayuntamiento de la urbe petrolera.

"Por eso se pedirá el apoyo de especialistas de psicología, de las nueve, en cuatro secundarias es en donde más problemas encontramos", declaró Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento de Madero.

Explicó que se encontró una problemática específica en dichos planteles, de los cuales no quiso revelar los nombres, pero reconoció que los casos en su mayoría "han encontrado que las conductas antisociales se deben a un tipo de adicción.

"Hay algunos casos (de adicción a drogas fuertes como mariguana, cocaína y alcohol), no quisiera hablar porque no me corresponde a mí, pero sí hemos encontrado este tipo de situaciones, de modo que no quisiera abrirlo porque ya están bajo el tratamiento de los propios psicólogos", aseveró López de Nava Olvera.

Los patrones de conducta que muestran los jóvenes, que en edad de secundaria van de los 12 a los 15 años, es agresividad, iniciación de violencia, riñas dentro o fuera de los planteles e inclusive se generan situaciones en donde los jóvenes abandonan sus estudios.

Precisó que en siete escuelas, en donde se integran las cuatro antes mencionadas, se les dará seguimiento a los casos de jóvenes con problemas, con el respaldo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la zona sur de la entidad.

"Sus especialistas van a estar contribuyendo en este programa, estábamos teniendo el apoyo de profesionistas interesados en los temas, pero ahora con el apoyo del CIJ se reforzará más, porque son especialistas avocados a las conductas antisociales", explicó.

López de Nava Olvera informó que del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) se invertirá medio millón de pesos en un programa enfocado a dos secundarias, que son la Tirso Saldívar Acevedo y la Lázaro Cárdenas, que es la número cuatro.

En dichos planteles el recurso será empleado a mejoras de infraestructura de los planteles, la realización de actividades culturales, deportivas y la realización de conferencias enfocadas a los terceros grados de secundaria.