Estudio revela problemas de salud en preescolares

Desnutrición, obesidad, problemas auditivos, visuales y déficit de atención entre los hallazgos.
Del total de alumnos de preescolar sólo fueron sanos 633
Del total de alumnos de preescolar sólo fueron sanos 633 (Milenio)

Guadalajara

Un estudio pionero en el país llevado a cabo por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), reveló una alta incidencia de trastornos entre los niños de nivel preescolar evaluados.

El estudio es parte del programa piloto Escuelas Promotoras de la Salud, que llevó a cabo un diagnóstico integral en 1,491 alumnos de preescolar de 19 escuelas públicas del municipio de Zapotlán El Grande, de los cuales 1,137 presentaron algún problema de salud.

Desnutrición, obesidad, problemas auditivos, visuales y déficit de atención, son algunos de los hallazgos.

"A mil 137 se les encontró algún problema. El 88% fueron atendidos y dentro de la atención se generaron 76 talleres escolares que se dieron a los padres de familia y a los mismos maestros".

Del total de alumnos sólo fueron sanos 633; mientras que 87 presentaron problemas de agudeza visual, 30 problemas auditivos, 78 defectos posturales, 47 problemas de déficit de atención, 580 problemas de salud bucal, 160 niños desnutrición, 266 sobrepeso y 210 obesidad, detalló el titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, en conferencia de prensa.

El secretario de Salud comentó que este panorama "más que nada es ilustrativo de la realidad, qué es lo que está pasando en nuestro país, en nuestro estado, y cómo debemos tener una mayor participación todos juntos".

El secretario mencionó que los resultados más sorpresivos a su juicio fueron la incidencia de problemas auditivos y visuales que, coincidió, afectan el aprendizaje y son motivó de bullying.

La intención es replicar este programa piloto al resto de Jalisco y de México, para lo cual se presentará el modelo en una próxima reunión del Consejo Nacional de Salud, adelantó.

Asimismo, dijo, se analizará junto con la Secretaría de Educación cómo implementar el estudio paulatinamente en otras escuelas del estado a partir del ciclo escolar que arranca en agosto próximo.

González Álvarez destacó que lo importante es que se dará seguimiento a los niños que reportaron alguna enfermedad. "A los que necesitan lentes otorgárselos, a los que requieren aparato auditivo también; a los que tienen trastornos posturales enseñarlos a que se sienten bien, caminen bien".

Por ser un estudio especial la atención de salud se dio directamente por personal de la SSJ, mientras que el estudio se llevó a cabo con apoyo de estudiantes de medicina del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Para lograr la certificación como "Escuelas Promotoras de la Salud", los planteles deben cumplir con tres etapas a lo largo de un año: el diagnóstico médico a los escolares y su atención oportunamente, que padres de familia y maestros reciban capacitación en ocho temas de salud prioritarios y la tercera etapa garantizar el buen funcionamiento de la escuela.

Las 19 escuelas públicas de Zapotlán El Grande recibieron la certificación.