En NL, 15% de alumnos con conductas de riesgo en salud mental

La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación llevaron a cabo el primer programa de Intervención de Conductas de Riesgo en Salud Mental en escolares del país.
Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en NL.
Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en NL. (Raúl Palacios )

Monterrey

A un año de la tragedia en el Colegio Americano del Noreste, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación informaron que tras llevar a cabo el primer programa de Intervención de Conductas de Riesgo en Salud Mental en escolares del país, se detectó en Nuevo León que un 15 por ciento de los alumnos está con un riesgo medio o alto en este tipo de casos.

De acuerdo a Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en la entidad, de 332 mil 533 cuestionarios que realizaron a padres de familia o tutores se detectaron 5 mil 755 escolares con alto riesgo, el 1.73 por ciento del total; y 43 mil 990 en riesgo medio, un 13.22 por ciento del total.

Es decir, 49 mil 745 alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria con conductas de riesgo en salud mental, lo que equivale a un 14.95 por ciento del total del universo encuestado; es decir que de cada 13 alumnos en Nuevo León, dos presentan algún riesgo de conducta en este sentido.

TE RECOMENDAMOS: Educación detecta 32.61% de alertas en salud emocional

Cabe destacar que dentro de la metodología que se usó para llevar a cabo este muestreo, misma que está avalada a nivel internacional y que se realizó bajo la plataforma de Salud para Aprender, se buscó detectar situaciones de diversa índole como el riesgo para el desarrollo de trastornos mentales, el consumo de sustancias psicoactivas, y la generación de violencia en el entorno social.

"Dentro del cuestionario de conductas de riesgo se realizaron cuestionamientos sobre el uso de medios electrónicos, detección de ansiedad, de atención, de contacto con la realidad, la atención del estado afectivo, la detección de conductas disóciales, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y otras drogas", explicó Manuel de la O Cavazos.

Ante este escenario, destacó el funcionario estatal, y con el fin de que no vuelva a suceder en la entidad una tragedia como la del tiroteo en el Colegio Americano en la que una maestra y un alumno perdieron la vida, y otros menores quedaron gravemente lesionados, se intervendrá en dos frentes distintos.

Para los de riesgo medio, con prevención; y para los de riesgo alto, con un servicio especializado en salud mental.

"En el riesgo bajo y riesgo medio se implementarán acciones de prevención, talleres, acercamiento con las familias y consejerías.

"En el riesgo alto vamos a evaluar su situación emocional en un servicio especializado y descartar un trastorno psiquiátrico, y van a ser tratados en el Instituto de Salud Mental que tiene la Secretaría de Educación, en los servicios de salud del estado de Nuevo León, y en los 26 centros de prevención de adicciones que tiene el estado", precisó.

Además, indicó, se les dará seguimiento en la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en el departamento de Psiquiatría Infantil del hospital Universitario.