Extranjeros rechazan los estudios en la zona sur

Reflejo de la inseguridad en el estado no ha sido superado; de 60 alumnos que llegaban ahora lo hacen solo seis.
La inseguridad sigue afectando la matrícula estudiantil foránea.
La inseguridad sigue afectando la matrícula estudiantil foránea. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Cayó la movilidad estudiantil del extranjero hacia el sur de Tamaulipas hasta un 90 por ciento en los últimos siete años, tras el reflejo de inseguridad que sigue mostrando el estado a universidades de Estados Unidos, Asia y Europa.

David Gómez Fuentes, rector del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST), explicó que anteriormente se recibían por año un promedio de 60 alumnos de otros países, y que a la fecha solo son seis como máximo.

Dijo que aunque pareciera que la seguridad ha mejorado, ésta no es lo suficiente para que la oferta educativa de la región vuelva a ser atractiva para los universitarios del extranjero, quienes con los hechos que eventualmente se presentan confirman dicha situación.

Señaló que la zona requiere asegurar que en el futuro próximo las cosas poco a poco retomarán su curso, pues no es momento de “cantar victoria” cuando aún falta resolver algunos problemas.

“De otras instituciones a la nuestra llegamos a tener en el 2007 hasta 60 muchachos de Francia, Alemania, Eslovaquia, Suecia, Finlandia, Brasil y Japón pero eso se acabó, ahora tenemos máximo 6. La inseguridad, porque en esos países ya hay alertas que a sus estudiantes, les dicen que no vengan”. 

Gómez Fuentes agregó que algunas de las carreras que se vieron afectadas por la baja de estudiantes extranjeros fueron las de giro administrativo como mercadotecnia, logística y negocios internacionales.Y por el contrario, refirió que la movilidad nacional se ha mantenido principalmente por estudiantes de las licenciaturas de Turismo y Gastronomía, quienes buscan ciudades como Querétaro, Puebla, Mérida y Oaxaca, para realizar sus prácticas profesionales.

Afirmó que incluso hay jóvenes del IEST que han decidido realizar estancias en el extranjero y que ahora se encuentran, específicamente, en ciudades como España, Suecia, Alemania y Chile, practicando lo que en las aulas mexicanas han aprendido.

“Incluso tenemos estudiantes que van a Disney World porque hay oportunidades para que estudiantes de carreras como Mercadotecnia, Turismo y Administración realicen sus prácticas y les son muy redituables”.

Indicó que la tendencia de enseñanza que mantiene el instituto es de formar profesionistas para el mundo y no solo para el país o la zona conurbada.