Tras rapar a 200 alumnos, director acepta llamado de CEDHJ

Derechos Humanos dictó medidas cautelares ante rape de pelo obligatorio en la Escuela Secundaria Técnica 122 en Tonalá.
La CEDHJ pidió al director de la secundaria evitar cualquier acto que pudiera considerarse denigrante
La CEDHJ pidió al director de la secundaria evitar cualquier acto que pudiera considerarse denigrante (Nacho Reyes)

Guadalajara

Tras el rape de pelo colectivo al que sometió a 200 de sus alumnos, el director de Secundaria Técnica 122, ubicada en Coyula, municipio de Tonalá aceptó el llamado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), que lo conminó a evitar este tipo de acciones sin el permiso de los progenitores.

El organismo dictó medidas cautelares luego que la madre de un alumno presentó queja ante la CEDHJ, al señalar que sin consentimiento del estudiante, ni de ella, el director ordenó rapar al menor de edad.

La CEDHJ informó que “sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos y con la finalidad de evitar la consumación irreparable de derechos humanos, se pidió al profesor Teodoro Guzmán Pérez, director de la Escuela Secundaria Técnica 122, que evite todo acto que pudiera considerarse denigrante u ofensivo tanto para el alumno como para sus compañeros, y cancele la instrucción de cortar el cabello a los estudiantes sin el expreso consentimiento de sus padres o tutores”. 

El maestro aceptó de manera inmediata la medida cautelar, aún cuando contaba con 24 horas para informar al organismo sobre ella.

Teodoro Guzmán argumentó que pidió a los padres de familia enviar  a sus hijos al plantel con el cabello corto, pues de lo contrario la escuela realizaría el corte y que en una junta se acordó que los raparían.

El profesor contrató a su sobrina para rapar a 200 jóvenes a cambio de 10 pesos por cada uno, lo que se concretó este jueves, y ayer mismo, se presentó queja en la CEDHJ contra este acto que se presume pasó por alto el trato digno a la niñez, y se emitieron las medidas cautelares, ya aceptadas.