A alumnos de bachillerato no les motiva aprobar la prueba ENLACE

Los estudiantes se sienten desmotivados ante la validez de la prueba.
Los alumnos buscan incentivos.
Los alumnos buscan incentivos. (Archivo)

León, Gto

A Fernanda Paloma le vale. A Josué Ismael no le despierta interés. A José Antonio le da igual. Los tres cursan el sexto semestre de preparatoria en el CETIS 21 en la especialidad Servicios de Hospedaje y los tres contestaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, mejor conocida como ENLACE.

Resolvieron 110 preguntas de Lectura, Matemáticas y Comunicación y coincidieron en que la prueba no les ofrece un incentivo que los motive a prepararse para contestarla.

"Eso de matemáticas aplicadas la verdad, es rara la persona que lo ocupa en su vida diaria, que yo sepa, ¿verdad?", expuso José Antonio.
Fernanda fue más allá: "Como sabemos que no vale, la neta nadie estudia. De hecho, en mi salón nadie se pone a estudiar, todos estábamos copiando y es 'al chin marín' todas las preguntas". Y agregó: "Nadie se toma ese examen en serio porque no perjudica nuestra calificación". Pero podría perjudicar a tu escuela. "Exactamente, pero nos vale madre, porque la neta, no es personal".

¿Y qué se podría hacer para que les interesara?

"Uno busca el beneficio personal, pero si nos dijeran que otorga una beca o que da el pase a una universidad, pues a lo mejor nosotros haríamos un esfuerzo, porque si no ¿cómo nos motivan?", aventura Josué Ismael. "O un beneficio para la escuela, que pusieran canchas, una tiendita, botes de basura..." agregó Fernanda.

Sin embargo, el trío de preparatorianos admite la importancia de ser evaluados.

"Sí es necesario el examen porque la verdad no es mucho nuestro conocimiento, ni de nosotros ni de los maestros", se sinceró Fernanda. "Me falta un mes para salir a la Universidad y la verdad no sé ni sumar fracciones", reflexionó.

Mientras que en algunas escuelas privadas motivan a alumnos con tiempo para estudiar, hay alumnos a los que no les despierta la mayor emoción.