Zapopan da el primer paso hacia concesión de alumbrado público

La Comisión de Adquisiciones aprobó el modelo base para lanzar la convocatoria. Hoy se analizará en el pleno.

Guadalajara

El gobierno de Zapopan dio este martes el primer paso para concesionar el servicio de alumbrado público en el municipio, luego que la Comisión de Adquisiciones aprobó por unanimidad las bases y requisitos que deberá contener la convocatoria, la cual será elevada hoy al pleno del Ayuntamiento.

En sesión de esta comisión llevada a cabo ayer (que se dijo era pública aún cuando se negó el acceso a medios de comunicación), se cumplió con la encomienda para elaborar una propuesta, que prevé la concesión de este servicio por un lapso de 18 años.

"En punto de acuerdo anterior del cabildo se le indicó a la Comisión de Adquisiciones estructurar el modelo de base, o una propuesta de de modelo de base sobre el cual estructurara una licitación de la concesión del alumbrado público. El proceso en el que vamos es que se determinó por parte de la Comisión de Adquisiciones este modelo", indicó Juan Bernardo Covarrubias del Cueto, director de Proyectos Estratégicos de Zapopan.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el directivo explicó que este modelo contiene los lineamientos técnicos sobre los mínimos estándares que deban presentar los interesados en participar en esta licitación en cuanto a luminarias y en cuanto a infraestructura que se deberá instalar para correcto funcionamiento de las mismas.

"Son especificaciones muy técnicas, pero es el cumplimiento de la Norma Oficial 13, la Norma 31, que rige la Conue (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía) que son los mínimos estándares de las normas mexicanas para la correcta operación".

Covarrubias negó que desde este piso mínimo que se estará presentando se favorezca a empresa alguna, ni mucho menos haya un "ganador", como ha trascendido.

"A fin de cuentas la discusión ha sido totalmente abierta, consultada con los órganos rectores para consultar realmente cuáles son las especificaciones que deben de llevar, como es en su caso los de la Conue", sostuvo.

Inquirido respecto a porque se privilegia el esquema de concesión de alumbrado público y los beneficios para los zapopanos, Juan Bernardo Covarrubias respondió que para paliar la falta de presupuesto, por la cual se ha dado el descuido de las luminarias. "Pero más que nada por la fuerte inversión que realizarían estas empresas. Esto por una parte permitiría al Ayuntamiento la renovación total del alumbrado público sin adquisición de deuda y con una eficiencia que estaría estructurada dentro de las mismas bases y que sería de hasta un 90 por ciento de eficiencia del alumbrado público".

El director de Proyectos Estratégicos de Zapopan comentó que se estipula que una empresa sea la ganadora, pero abre la posibilidad a que varias empresas participen en el concurso a través de un consorcio, uniendo su expertise para hacerse cargo del alumbrado público, su reparación y su mantenimiento.

Juan Bernardo Covarrubias dijo que se hizo un análisis de lo que ha sucedido con las concesiones en otros municipios para conocer los aciertos y casos de éxitos y conocer los errores; pero no citó cuáles (Guadalajara ya aprobó su concesión por 15 años).

Finalmente, rechazó que no fueran tomados en cuenta los cuestionamientos de la oposición. "Fue una sesión pública y se integraron públicamente los comentarios de todas las bancadas... Todo mundo tiene comentarios que aportar, y luego la misma Comisión integrada por Cámaras y miembros del municipio son los que dictaminan qué procede y que no procede. Pero se aprobó por unanimidad el modelo de las bases, por todas las bancadas. Eso es un reflejo de que sí se están integrando las inquietudes de cada uno de los partidos".