Municipio incrementa gasto en alumbrado público

La síndico de vigilancia en Torreón, dio a conocer que en 2016 sólo logró un ingreso anual de 104.3 millones de pesos por concepto de DAP, cantidad que resulta insuficiente para el total de egresos.
En 2016 se consolidó el programa de Modernización del Alumbrado Público por parte de la empresa Construlita.
En 2016 se consolidó el programa de Modernización del Alumbrado Público por parte de la empresa Construlita. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Lejos de verse reflejado un ahorro en los estados financieros con el Programa de Modernización de Alumbrado Público, se ha incrementado del gasto del municipio, debido al bajo ingreso que se ha registrado por el concepto de Derecho de Alumbrado Público, así lo dio a conocer la Síndico de Vigilancia en el Ayuntamiento de Torreón, Gabriela Casale Guerra.

En los estados financieros del 2016 cuando se consolidó el programa de Modernización del Alumbrado Público por parte de la empresa Construlita, el Ayuntamiento de Torreón sólo logró un ingreso anual de 104.3 millones de pesos por concepto de DAP.

Cantidad que dijo, resulta insuficiente para el total de egresos que se destinaron en ese mismo año a la Comisión Federal de Electricidad y a la Concesionaria de Alumbrado Público por un monto de 205.3 millones de pesos.

"Con el DAP, se debe de pagar el consumo de energía y de haber excedente, se va al pago de la concesionarias, si no completa para pagar toda la factura, entonces ponemos del municipio la diferencia".

"Ahora en el 2017, tengo la corrida como vamos y pues no se ven esos ahorros que él nos plantea".

"Le he comentado en diferentes ocasiones al Tesorero que nos desglose puntualmente el rubro de alumbrado público que nos presenta en el reporte financiero mensual, que es de donde saco estas cifras y me dice que es el consumo y el pago a la concesionaria".

Mencionó que son 13 millones que se pagan a la concesionaria, que se integran en el rubro de Alumbrado Público, junto con el consumo.

El pasado mes de marzo se recaudaron 6.1 millones de pesos de DAP y se pagaron 17.4 en el rubro de Alumbrado Público, en los que se integran los 13 millones de pago a la concesionaria , más el consumo de energía.

La Síndico de vigilancia, Gabriela Casale, señaló que no sólo no se ha recuperado los ahorros que se obtendrían del nuevo sistema de Alumbrado Público, sin que el pago aumentó, pues puso como ejemplo los ingresos del 2015 por DAP que sumaban 93.7 millones de pesos, contra 120 millones que se gastaron.

Indicó que en este año , el Ayuntamiento de Torreón pagará al Concesionaria de Alumbrado Público un total de 138 millones de pesos de la contraprestación, divididos en pagos mensuales de 12.6 millones.


LMG