Concluirán trámites del financiamiento de alumbrado

Armando de la Rosa Salinas, director del proyecto de reconversión de la iluminación en Torreón, comentó que el tema de crédito está por terminarse este mes.
La Morelos ahora cuenta con la Plaza Mayor.
Armando de la Rosa puntualizó que el ritmo de los trabajos actualmente va conforme a lo programado. Se instalan 300 luminarias al día. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El director del proyecto de reconversión del sistema de alumbrado público en Torreón, Armando de la Rosa Salinas, aseguró que en el presente mes terminarán los trámites del financiamiento que se encuentran gestionando ante Banobras, para cumplir con los compromisos pactados con el municipio.

“El tema del crédito está por terminarse en este mes y el financiamiento o el dinero no ha sido una limitante para el correcto avance”, dijo el representante de la empresa concesionaria Construlita.

“La compañía ha estado pagando con capital de riesgo y no hay ningún problema en que sigamos así, porque está asegurado el financiamiento”, indicó, al tiempo que señaló que será a finales de octubre cuando concluyan en su totalidad los trabajos.

Tras ser cuestionado sobre los obstáculos que se han tenido en el proyecto, comentó que “no se ha tenido ninguna circunstancia de consideración”, aunque agregó que se está viendo más trabajo del contemplado en cuanto a rehabilitación de circuitos.

De acuerdo con Construlita Lighting, hasta la fecha se han instalado un total de 21 mil 773 luminarias.

Sin embargo, afirmó que está todo dentro del presupuesto y se atenderá dentro de las fechas programadas.

De la Rosa Salinas mencionó que se han registrado algunos intentos de robo de cable, mas han estado disminuyendo, dado que se trata de cableado de aluminio, que a diferencia del cobre, no tiene valor comercial.

Igualmente, precisó que el factor de las lluvias les ha afectado en el rendimiento, dado que genera que se demoren las labores, sin embargo aseguró que se tiene la capacidad para ponerse al día.

Puntualizó que el ritmo de los trabajos actualmente va conforme a lo programado. Se instalan 300 luminarias al día.

Durante su comparecencia ante los regidores del Cabildo, el regidor Sergio Lara Galván le cuestionó si el hecho de que la empresa aún no hayan conseguido el préstamo contemplado para el proyecto, ha limitando los avances de la obra, lo que fue rechazado por Armando de la Rosa.

De acuerdo con Construlita Lighting, hasta la fecha se han instalado un total de 21 mil 773 luminarias, lo que representa un avance general de 37.44 por ciento.

El director proyecto de reconversión del sistema de alumbrado público en Torreón detalló que dichas lámparas han sido colocadas en 190 colonias y 40 vialidades principales de la ciudad.

Además, explicó que continuarán los trabajos en vialidades importantes como la carretera a Mieleras, Gómez Morín, Juárez, Allende, Bravo, Corregidora, Presidente Carranza, bulevar Revolución, bulevar Juan Pablo y Distribuidor Vial Revolución.