Empresarios cuestionan obras de alumbrado público

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada exige una supervisión externa de la instalación, así mismo el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos pide revisar gratuitamente.

Torreón, Coahuila

La calidad en las obras de introducción de cableado para el alumbrado público, fue cuestionada por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada que asegura, por lo que pueden apreciar, no cumplen con los requerimientos mínimos de calidad, exigiendo de igual manera una supervisión externa de las obras, señaló Agustín Arellano, presidente del organismo empresarial.

"Estuvimos viendo las quejas que se han presentado en torno a las obras de que no se está haciendo de acuerdo a como se indicó y a las especificaciones que se señalaron iban a realizarse", dijo.

En relación al Fideicomiso de Alumbrado Público, también se ha generado incertidumbre.

Comentó que el representante del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos está pidiendo que se les de la oportunidad de supervisar externamente las obras, esto de forma gratuita, ante las quejas que se han venido exponiendo.

Precisó que las inconformidades son en relación a la profundidad de la perforación en el pavimento para la introducción del cableado, que según el cuerpo colegiado, está casi en la superficie. De igual manera las bases de los postes deben quedar a cierto nivel sin que se le de la profundidad necesaria para poder sostener el nuevo alumbrado, señaló que en algunas colonias únicamente están colocando las lámparas, pero queda la incertidumbre de lo que realmente implica el contrato y garantizar que se realice bien.

Por otra parte, en relación al Fideicomiso de Alumbrado Público, también se han generado aspectos que han causado incertidumbre entre el sector empresarial.

Arellano señaló que de manera extraoficial se supo que dentro del documento, se está incluyendo un anexo en el que el municipio realizará aportaciones con recursos federales, lo que no estaba previsto en el contrato.

"Se supone que en el tema de las participaciones, el municipio no se iba a endeudar, por eso se trata de una figura de concesión, pero dicen que el banco les pidió que se pusieran las participaciones federales como aval, pero esto no nos gusta, ojalá que esto sea un mero trámite", expuso.