Concesionarios de limpieza y alumbrado aclararán dudas

Respecto a la petición de la conformación de un órgano supervisor, el alcalde Miguel Ángel Riquelme dijo que no deben hacerse juicios de valor hasta que queden concluidos los trabajos.
Las lámparas led que habían sido instaladas en avenida Morelos y calzada Colón, a principios de año serán reemplazadas.
Las lámparas led que habían sido instaladas en avenida Morelos y calzada Colón, a principios de año serán reemplazadas. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Respecto a los señalamientos sobre la labor que realizan las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y alumbrado, el alcalde Miguel Ángel Riquelme dijo que esta semana analizará la conformación del órgano supervisor del primer corporativo y en el segundo caso pidió esperar a que concluya la instalación.

"Tengo una reunión con la fracción de regidores del PRI para solicitarles que citen a comparecer a las empresas para que aclaren todas las dudas de los regidores. También en el caso de las dos se pueda constituir el grupo de revisión preestablecido e inicien a poder supervisar las dudas que tengan", declaró.

Aseveró que en el caso de limpieza, aunque no exista un órgano supervisor (que por ley lo marca el contrato con la empresa PASA), cuentan con registros de las labores de la concesionaria.

"Ya me presentaron la constitución del organismo de revisión, les pediré que pasen a Cabildo y pueda iniciar funciones en mi administración. De un contrato que no le tocó a mi administración, pero a fin de cuentas sí llevamos una bitácora", argumentó.

En ese tema vale recordar que los ediles panistas han demandado en repetidas ocasiones la conformación del órgano vigilante, pues existen dudas sobre si realmente lo que cobra la empresa está justificado por los servicios que ofrece, entre ellos el de barrido en las calles. Desde el 2012 que fue renovado el contrato con esa concesionaria debió conformarse el consejo, sin embargo no ocurrió.

Riquelme Solís dijo que tienen el reporte de 400 fallas, sin embargo las considera pocas ante una avance de instalación de cerca del 70 por ciento.

Por el lado del alumbrado público y las acciones de la empresa Construlita, Riquelme Solís argumentó que no deben hacerse juicios de valor hasta que queden concluidos los trabajos y el municipio reciba las áreas donde fueron cambiadas las luminarias.

"Creo que se han hecho juicios de valor cuando hay áreas que no han sido entregadas al municipio, pues determinan que está mal cuando todavía la obra no fue entregada", dijo.

Al ser cuestionado sobre los trabajos que tienen lugar en el primer cuadro de la ciudad por el Paseo Morelos, que dañaron el alumbrado led que fue instalado a inicios del año pasado, dijo que esas lámparas probablemente serán reemplazadas junto con las que existen en la calzada Colón.

Esto debido a que fueron instaladas por otra empresa y en determinado momento que fallen no existe una garantía.

"Lo que Construlita nos pide es también cambiar esas lámparas (500) por la garantía, pero pudieran usarse en otros espacios públicos", añadió.

Cabe destacar que en el tema de alumbrado público tanto los ediles de oposición y miembros de la iniciativa privada señalaron irregularidades y fallas en la instalación. Los segundos incluso planean hacer una página de internet para tener registradas las quejas de la ciudadanía.

Riquelme Solís dijo que tienen el reporte de 400 fallas, sin embargo las considera pocas ante una avance de instalación de cerca del 70 por ciento de luminarias en el municipio, lo cual equivale a alrededor de 40 mil.

"La empresa empieza a trabajar en las fallas normales del propio alumbrado en el caso de algún corto circuito o que nosotros mismo estemos haciendo una obra y puedan arrancarse cables", justificó.