En septiembre Torreón tendrá luz led

Los trabajos empezarán casi al finalizar agosto, pero las tareas serán estables, anunció la empresa Construlita Lightning y se comprometió a contratar al menos 600 laguneros.

Torreón, Coahuila

La modernización del alumbrado público iniciará la tercera semana de agosto con una etapa de ajuste, según autoridades de Torreón y representantes de la empresa Construlita Lightning.

Esto fue dado a conocer en una rueda de prensa en la que asistieron el presidente de la empresa Eduardo Godoy y su vicepresidente Francisco Ruiz Velazco. Además del alcalde de Torreón Miguel Riquelme, el primer regidor Miguel Mery Ayup y el director de Servicios Públicos, David Fernández.

Las obras tendrán que estar terminadas en ocho meses tras una inversión de 800 millones de pesos.

Construlita garantizó la operación de las luminarias por 15 años y se comprometió a reparar fallas en un máximo de 24 horas, a partir de recibir la queja del ciudadano.

Las 70 cuadrillas de eléctricos y 30 de civiles serán contratadas en Torreón, para formar un equipo de aproximadamente 600 personas.

Miguel Riquelme por su parte, dijo que esas oportunidades generarán una derrama económica en la ciudad de 420 millones de pesos.

Al alcalde Riquelme se le pedirá autorización para donar las luminarias, a fin de que otros municipios de La Laguna los aprovechen.

Gracias a un convenio con Phillips, la concesionaria podrá adquirir los materiales.

Servicio que brindarán
En cuanto al tiempo que tardará la reparación de posibles fallas, manifestaron que en el contrato se consideró la obligación de atender cualquier reporte ciudadano en un plazo de 24 horas máximo, no obstante admiten que habrá ocasiones en las que se requerirá de un plazo mayor, dependiendo de la complejidad de la falla.

Aseguraron que en 15 días abrirán una oficina en bulevar Independencia, en la colonia Estrella, donde coordinarán el proyecto y recibirán las quejas por fallas en las luminarias.

Comentaron que la magnitud del proyecto de transformación tecnológica pondrá a Torreón como ejemplo nacional y aseguraron tener la experiencia necesaria en la operación de luminarias de led.

"Tenemos 30 años de experiencia en la fabricación de luminarias y vamos a garantizar los niveles adecuados de iluminación durante el proceso", comentó Francisco Ruiz Velazco.

El alcalde Miguel Riquelme, reiteró que se someterá a consideración de Cabildo la donación de las luminarias que se encuentren en buenas condiciones a los municipios de la periferia.

Detalló que durante los ocho meses que duren las obras, el personal del departamento de Alumbrado Público del municipio se va a enfocar en la supervisión de los trabajos.

Una vez que se instalen las nuevas lámparas, indicó que el personal se dedicará al mantenimiento de edificios públicos, centros comunitarios y espacios públicos, considera que el personal no representa una carga onerosa para el municipio, son cerca de 40 empleados que laboran en esa área.

Se encuentran en negociación con las instituciones bancarias y el ayuntamiento en el tema de la conformación del contrato de fideicomiso, a través del cual se realizarán los pagos relacionados con la concesión, para la transparencia en el manejo de los recursos para la inversión, el pago a proveedores y acreedores.