Autorizan créditos para renovar alumbrado

Los municipios de Abasolo, Candela, Guerrero, Juárez y Sacramento podrán contratar créditos con Banobras para la adquisición de nuevas luminarias con tecnología led.
"Los montos van de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y de acuerdo al estudio que se hizo en el censo de las luminarias que tienen que sustituir [...]".
"Los montos van de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y de acuerdo al estudio que se hizo en el censo de las luminarias que tienen que sustituir [...]". (Especial)

Saltillo, Coahuila

El Congreso del Estado autorizó a los municipios de Abasolo, Candela, Guerrero, Juárez y Sacramento a contratar créditos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para el financiamiento del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética y Alumbrado Público.

Por unanimidad, los diputados aprobaron los cinco dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas, por los que se autoriza al municipio de Abasolo para que contrate un crédito hasta por 4 millones 60 mil pesos, más intereses, a un plazo máximo de 120 meses.

Al municipio de Candela se le aprobaron 4 millones 300 mil pesos, al mismo plazo, asimismo a Guerrero un crédito de 5 millones 452 mil pesos.

Los créditos no afectarán el gasto corriente, pues la ley no permite autorizar créditos para gasto corriente, solo para obra pública productiva.

Para el municipio de Juárez, fueron 4 millones 466 mil pesos y a Sacramento, 4 millones 4 mil pesos, más intereses, a un plazo máximo de 120 meses.

El diputado Antonio Nerio Maltos explicó que se trata de un programa nacional en el que los ayuntamientos tienen la posibilidad de acceder a un crédito que se utilizará en la sustitución de luminarias para mejorar el alumbrado público.

"Los montos van de acuerdo a su capacidad de endeudamiento y de acuerdo al estudio que se hizo en el censo de las luminarias que tienen que sustituir, lo avala la Comisión Federal de Electricidad y Banobras que es el que está otorgando el recurso", detalló.

Recordó que cuatro ayuntamientos más presentaron solicitud para acceder a este crédito, entre los que mencionó a General Cepeda y Matamoros, además dijo que otros municipios han solicitado información de los requisitos, por lo que estarían en posibilidad de obtenerlo o concretarlo hasta el próximo año.

Precisó que los créditos no afectarán el gasto corriente, pues la ley no permite autorizar créditos para gasto corriente, solo para obra pública productiva.