Alumbrado Led esperará otro mes

La licitación de la empresa que se encargará de iluminar la ciudad de Torreón, sigue a la espera de su aprobación en cabildo. Hasta la fecha no se sabe cuál compañía hará el trabajo.
Nuevo alumbrado led en calzada Colón y avenida Morelos.
Las pruebas de Cook Lite fueron solo en la calzada Colón y avenida Morelos. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, declaró que espera que la licitación, para seleccionar a la empresa que estará a cargo del cambio de luminarias en la ciudad, pueda iniciar a mediados del presente mes. A esa fecha se le sumará un periodo de 30 a 35 días para conocer el resultado.

En su opinión no hay demoras en la realización del proyecto, ya que espera que en la próxima sesión de Cabildo se someta a consideración el esquema del financiamiento del proyecto, es decir, la asociación pública-privada, para que se tengan las bases de la licitación.

Aunque el ayuntamiento tiene la facultad de no licitar, el procedimiento permitirá mayor transparencia, aseguró el edil.

La sustitución iniciaría a finales de febrero del presente año y las nuevas tecnologías se instalarían por módulos en un plazo de seis meses.

Inicialmente se habló de llegar a un convenio con la empresa Cook Lite, que sustituiría a Intelliswitch en la instalación, operación y mantenimiento del alumbrado. 

Hasta el momento sólo se han instalado pruebas de luminarias en la Morelos y Colón, que son trabajos de Cook Lite.

Mientras tanto, ya no se repararían mas luminarias previo al cambio en su totalidad a Led.

Algunas de las empresas que compiten por el proyecto de la reconversión tecnológica del alumbrado en el municipio son Construlita Lighting, Cook Lite, Biolumex e Intelliswitch, quienes de acuerdo con regidores, ya habían presentado sus propuestas técnicas y financieras a la comisión.