Reconversión revela irregularidades en alumbrado

La Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) informó que encontraron al menos 15 mil luminarias conectadas de manera directa y más 200 personas "colgadas" de los postes.
La mayoría de los circuitos estaban conectados directos a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mayoría de los circuitos estaban conectados directos a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (Brenda Alcalá)

Torreón, Coahuila

Durante el proceso de reconversión a tecnología led de 58 mil 500 lámparas, la empresa Concesionaria de Alumbrado Público de Torreón (CAPT) encontró por lo menos 15 mil luminarias del viejo sistema conectadas de manera directa y más 200 personas "colgadas" de los postes.

"La mayoría de los circuitos estaban conectados directos a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esto se debió a la falta de cableado y el material para incorporarlos a esa instalación".

"Nosotros regularizamos todo eso y los circuitos medidos están al 100 por ciento e instalados de manera subterránea", dijo Armando de la Rosa Salinas, representante del corporativo.

Está en análisis por parte del Ayuntamiento la decisión de qué hacer con el alumbrado colocado hace casi dos años en la calzada Colón y la avenida Morelos.

Añadió: "hemos encontrado ilícitos, gente colgada, varias cosas como riesgos, casetas de vigilancia, puestos de hamburguesa colgados de las redes del alumbrado".

Mencionó que esas irregularidades le acarrearon al municipio problemas como cubrir una tarifa más elevada de energía y fallas en las luminarias anteriores.

"Implica fallas y que si te lo cobran de manera directa es más cara la tarifa de baja y media tensión", indicó.

Explicó también que falta de concretar la iluminación de por lo menos 20 fraccionamientos, esto debido a que todavía no fueron entregados al municipio.

Mencionó que aunque queda un excedente de las luminarias instaladas y las establecidas en el contrato para llegar a 60 mil, lo más seguro es que tendrá que modificarse el convenio para la colocación de más tecnología led.

"Lo está analizando el municipio, hay varios casos y ya algunos urbanizadores se han estado acercando y fueron liberados algunos. Estamos conscientes de que sí va exceder las 60 mil", declaró.

De la Rosa Salinas añadió que también está en análisis por parte del Ayuntamiento la decisión de qué hacer con el alumbrado colocado hace casi dos años en la calzada Colón y la avenida Morelos, debido a que su instalación fue antes de que la empresa Construlita tomará la concesión.

En ese caso mencionó que de momento tienen a su cargo el mantenimiento de los circuitos, pero está en revisión el cambio de lámparas y postes por no pertenecer a la marca del corporativo y no poder dar garantía por ellas.