Piden no solamente parchar alumbrado en el Centro

Arquitectos argumentan que no debe quedarse atrás la iluminación de inmuebles históricos (para lo que debe haber un estudio) y la colocación de señalética.
Modernización del alumbrado en el Centro Histórico hasta el próximo mes.
La luz led puede representar un riesgo para la iluminación de los edificios por la distroción del volumen. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Para Hugo Estrada Reyes, arquitecto especializado en edificios y sitios históricos, la iluminación led en el primer cuadro de la ciudad es funcional, pero aún faltan elementos que permitan darle realce al sector y no solamente den la percepción de que "se está parchando un lugar donde no había alumbrado".

"La idea es que haya un plan maestro [...] y para llegar a ese punto todavía faltan algunos elementos como la señalética (semáforos, divisiones de carriles y ´fantasmas') y la iluminación de los edificios", expuso.

Resaltó que para definir esos aspectos debe existir un estudio previo muy detallado que defina los usos de cada área del primer cuadro de la ciudad, es decir, las que sean usadas por los peatones y el comercio.

En cuanto a los inmuebles históricos, Estrada Reyes aseveró que la luz led puede representar un riesgo para la iluminación de los edificios por la distroción del volumen.

Aunque Torreón no tenga edificios viejos como ciudades como Monterrey, Durango y Zacatecas, no quiere decir que no merezcan una luz adecuada para resaltarlos.

"Si utilizas una luminaria a base de led le puedes cambiar el volumen (al edificio) porque hace una iluminación uniforme y la mayoría de las veces fría. Deben tomarse en cuenta dos puntos al momento de ponerles luz: no distrocionar las dimensiones y el material del que están hechos", explicó.

Por su parte, Víctor Hugo Torres, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, expuso que una vez que esté listo el nuevo catálogo de inmuebles emblemáticos procederán con solicitarle a las autoridades municipales que se realice un estudio necesario para iluminarlos.

"Dentro de los recursos que en su momento tengan que bajarse para el embellecimiento de los edificios tendrá que considerarse un estudio de iluminación. Pues así como ponerles luz puede servir, también hay el riesgo de que exista mucho contraste", declaró.

Indicó que aunque Torreón no tenga edificios igual de viejos que ciudades como Monterrey, Durango y Zacatecas, no quiere decir que no merezcan una luz adecuada para resaltarlos.

Entre las diez sugerencias que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iluminar un Centro Histórico, están que las autoridades encargados promuevan un intercambio y difusión de experencias locales. También el empleo de medios técnicos y sistemas de última generación.

Cabe destacar que desde octubre en el primer cuadro de la ciudad comenzó la reconversión de la alumbrado, la cual abarcó colocar nuevos postes y luminarias.

Aunque la meta de colocarlas se cumplió ayer, la vieja postería y lámparas funcionan de manera simultánea con las recién colocadas en algunas calles.