Aprueban delimitación de participaciones en alumbrado

El Cabildo de Torreón autorizó delimitar la parte concerniente al Gobierno Federal para garantizar el pago a la empresa Construlita, así mismo al crédito contraído con Banobras.
Los ediles de la bancada del Partido Acción Nacional votaron en contra.
Los ediles de la bancada del Partido Acción Nacional votaron en contra. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Cabildo de Torreón autorizó por mayoría, delimitar el porcentaje de participaciones federales que quedarán comprometidas para garantizar el pago a la empresa Construlita, concesionaria del servicio de alumbrado público que está a cargo de su modernización, así como al crédito contraído a largo plazo con Banobras.

Los ediles de la bancada del Partido Acción Nacional votaron en contra de delimitar en 28.1 por ciento las participaciones federales que quedarán comprometidas como garantía de pago de las contraprestaciones que el municipio deberá cubrir a la empresa Construlita.

Fue autorizado fijar en un 20 por ciento el porcentaje de participaciones comprometidas como garantía de pago del crédito a largo plazo, contratado por el municipio ante Banobras en el 2009 por 179 millones de pesos, para lo que se modificará el contrato de apertura de crédito.

El regidor del PRD, Roberto Rodríguez, manifestó al respecto que en ocasiones los regidores rechazan asuntos sin tener pleno conocimiento de los mismos, lo que fue refutado por el regidor panista Sergio Lara.

La regidora panista, Angelica Campos, destacó la necesidad de cuidar el gasto de servicios generales, materiales y suministros, los cuales comentó que cada día están más altos.

El primer regidor Miguel Mery Ayup, de la bancada del PRI, manifestó que al no especificar el porcentaje, se entenderían como afectadas el 100 por ciento de las participaciones federales.

Manifestó que es un procedimiento que ya se ha realizado para garantizar las obligaciones del municipio, tras destacar que con ello no se está hipotecando al mismo.

De acuerdo con la Tesorería municipal, el monto de participaciones que se acuerdan como garantía, depende del importe del endeudamiento y no se puede obligar a un municipio a comprometer la mayor parte de sus participaciones federales.

Se autorizó por mayoría el informe del estado financiero correspondiente al mes de mayo. La regidora panista, Angelica Campos, comentó al respecto que los gastos de la administración han estado aumentando, sobre todo lo que respecta al rubro de la nómina.

Destacó la necesidad de cuidar el gasto de servicios generales, materiales y suministros, los cuales comentó que cada día están más altos.

El regidor del PRD, Roberto Rodríguez, afirmó que aunque en el rubro de la nómina se registra un 20 por ciento de aumento en el gasto en comparación con el mismo mes del año pasado, aseguró que el global del gasto es menor en relación con ese periodo.

La síndico panista Gabriela Casale manifestó que no se contempla en el informe financiero inversión pública.