Zapopan aprueba bases para concesionar el alumbrado público

A partir del próximo 1 de enero recibirá las propuestas técnicas y económicas.

Guadalajara

Durante sesión ordinaria celebrada este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó las bases para concesionar el servicio de alumbrado público en el municipio y la sustitución por luminarias LED.

“Lo único que hemos aprobado en el pleno del Ayuntamiento son las bases para que el proceso de la posible concesión inicie a partir del primer día hábil de enero. Se podrán presentar las propuestas económicas y técnicas por parte de los interesados; está abierto a todas las empresas que tenga la capacidad de hacerlo”, explicó en entrevista el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.

TE RECOMENDAMOS: Zapopan da el primer paso hacia concesión de alumbrado público

Para ello se autorizó la creación de dos órganos, denominados Comisión Revisora y Comisión Tripartita, que se sumarán a esta revisión a diversos entes gubernamentales y privados.

El objetivo es brindar certidumbre y transparencia a este proceso, en el que, además de presentarse dependencias municipales con la Contraloría y Sindicatura, se sumarán representantes de las fracciones edilicias del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM); así como de las cámaras empresariales con mayor representatividad en Jalisco.

La concesión tendrá una duración de entre 15 y 18 años, y exige que se sustituyan alrededor de 75 mil luminarias, con un costo aproximado de mil millones de pesos.

La tecnología permitirá reducir el consumo de energía eléctrica, y con ello, el pago por el servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al día de hoy oscila cerca de los 20 millones de pesos mensuales, según datos del gobierno municipal.

Se proyecta que con esta tecnología LED, en dos años se logre un ahorro de 40 por ciento en el consumo de la energía eléctrica.

GPE