Alto cobro en la renta de locales inhibe inversión

Son 20 los espacios comerciales que están desaprovechados en la ciudad, dijo Carlos Delgado, titular de la Canaco, quien dijo que los agremiados deben considerar bajar precios.
Los comercios abandonados han sido objeto de vandalismo.
Los comercios abandonados han sido objeto de vandalismo. (Jesús Jiménez)

Tampico

El elevado costo de la renta de los locales en el primero y segundo cuadro de la ciudad de Tampico, ha propiciado que se desaprovechen por lo menos 20 espacios comerciales, ya que en la zona centro y otras plazas, el cobro mensual supera los 10 mil pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el municipio, Carlos Delgado Argüelles, comentó que esta es la situación que ha inhibido la llegada de nuevos negocios a las diferentes plazas comerciales que continúan sin ser ocupadas en su totalidad.

"Más de 20 zonas comerciales son desaprovechadas en Tampico, ante la falta de interés por parte de empresarios y por las altas rentas.

Sería cuestión de hablar con los dueños. Es mejor tener el local rentado con menos ganancia, que rentarlo caro y que no se ocupen".

En este sentido, argumentó que harán las recomendaciones pertinentes a los propietarios de terrenos, edificios, locales y plazas, para que consideren una disminución en la renta, y de este modo poder darle vida a los inmuebles que han quedado vacíos.

"Hay espacios que son inutilizados, ellos con el afán de ganar un poco más, caen en la falta de clientes por los altos costos, deben de hacer conciencia porque les conviene que su negocio esté rentado".

Delgado Argüelles, explicó que un claro ejemplo de los espacios que están sin utilizar en Tampico son las plazas Las Américas y Palmas, mismas que hace algunos años fueron un importante punto estratégico de venta, pero que en la actualidad carecen de inversión.

Dijo que generalmente en el primer cuadro de la ciudad la renta está por encima de los 10 mil pesos porque algunos incluyen aire acondicionado, servicio de agua, luz y teléfono, mientras que en el segundo cuadro se tienen que erogar de 5 mil a 6 mil pesos mensuales.

"Hay lugares que están abandonados desde hace 20 años, a lo mejor es falta también de visión de alguno de nosotros como empresarios, hay que buscar quién le puede entrar, hay locales como el Casino Moctezuma que ya no se está ocupando, ahí podemos crear más comercios".

El presidente de la Canaco, detalló que en la zona centro hay también 75 edificios históricos que están siendo desaprovechados, pues se podrían poner en renta o venta, para instalar negocios o casas habitación.

"Sabemos que las autoridades han establecido pláticas con los dueños de los inmuebles, pero no han querido integrarse a la reactivación que se tiene previsto".