Cambian limones por limas en restaurantes

El cítrico ya no se da en paquetes de tacos, dicen clientes; Canirac pide respetar menús.
Quienes gustan de tacos al pastor se quedan con ganas de limón.
Quienes gustan de tacos al pastor se quedan con ganas de limón. (Víctor Durán )

Zona Conurbada

Taquerías y restaurantes de la zona sur han decidido sustituir con lima al limón, debido al alto precio del cítrico que en supermercados alcanza los 85 pesos por kilo.

En un recorrido por diversos establecimientos gastronómicos de la región, los propietarios indicaron a meseros poner en las mesas limas partidas, argumentando que no es costeable para ellos comprar limones.

Cabe señalar que la falta de lluvias y la plaga del “dragón amarillo” afectaron la producción en regiones como Colima, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, agregando en este último los problemas de inseguridad.

Durante los últimos días los comensales se han topado con la sustitución del limón, producto que es utilizado en taquerías. Negocios como los “Tacos Orientales”, ubicados en la zona centro, norte, así como en las avenidas Monterrey, Cuauhtémoc y Jalisco, en Tampico y Ciudad Madero, y establecimientos dedicados a la venta de carne al pastor, han visto en las mesas limas.

“Los patrones son quienes nos dejaron este producto, ya que para ellos ha sido difícil económicamente encontrar limón a buen precio, está casi al doble y optaron por esta medida”, dijo Martha, mesera de una taquería en Ciudad Madero.

En otros casos, señalaron clientes como Iván Juárez, no se da en los paquetes ningún cítrico. “Compré un kilo de fajita asada; me dieron lo de siempre, tortillas, frijoles y hasta cebollas asadas, pero ya no dieron limones, cuando antes sí lo hacían”, indicó.

Ante eso, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que no se han detectado restaurantes que den lima en sus platillos para sustituir al limón, el cual se ha encarecido por desabasto en México.

Rosa María López Pérez, titular del organismo camaral, explicó que no tiene conocimiento de la situación y en caso de presentarse, “es debido a que los comerciantes les venden lima en vez de limón a los restauranteros”.

“Hago un exhorto a los restaurantes a que respeten todo lo que está en el menú” enfatizó López Pérez, además de recalcar que es complicado que los restaurantes puedan sustituir el limón por lima, ya que este último cítrico no es común de la zona.