Altisa podría perder concesión; regidores denuncian irregularidades en permiso

El Cabildo de Tijuana aprobó suspender el permiso de ampliación de la empresa Altisa para investigar si hubo irregularidades en la entrega de la concesión.

Tijuana

Regidores del Ayuntamiento de la ciudad denunciaron irregularidades en la concesión otorgada a la empresa de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana, por lo que dieron marcha atrás al permiso y solicitaron una revisión para analizar su continuidad.

En sesión extraordinaria, el Cabildo de la ciudad aprobó por unanimidad la solicitud del secretario del Gobierno Municipal, Bernardo Padilla, para dejar sin efecto el permiso de ampliación que obtuvo la empresa -también conocida como Altisa- en octubre pasado, para la ruta Corredor 2000-Hacienda Los Venados-Hacienda Las Delicias.

El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, explicó que la dirección de Vialidad y Transporte de la administración pasada entregó la concesión sin tener facultades para hacerlo.

"No solamente es modernizar el transporte de Tijuana sino ordenarlo, nadie puede estar fuera de la ley. La dirección de transporte a la anterior administración otorgó una ampliación a esta compañía y los únicos responsables de conceder ampliaciones es el cabildo de Tijuana y es lo que se está haciendo (...) Al momento que emita su dictamen la dirección municipal de vialidad y transporte no podrán estar transitando esas unidades de esa compañía por esa ruta".

Durante la sesión, la edil Leticia Castañeda y otros regidores, pidieron abrir una investigación contra quien resulte responsable por la entrega de la ampliación a la empresa de manera irregular.

"Revisando precisamente dicha concesion, entregada desde mi punto de vista de manera ilegal por un funcionario, el cual no pasó a cabildo, yo solicito a la comisión correspondiente hacer una análisis legal de dicha concesión que fue otorgada y a su vez solicito al síndico procurador y síndico social que intervengan en dicha comisión a manera de que se informe por quién fue entregada y bajo qué términos".

Con el permiso otorgado el 3 de octubre pasado alrededor de 40 unidades de la empresa Altisa comenzaron a operar desde los primeros días de diciembre y podrán continuar trabajando la ruta hasta que la actual dirección de Vialidad y Transporte entregue el dictamen.