Brindan alternativas a personas enfermas

El tratamiento médico de males como el cáncer, no lo es todo, la actitud es primordial para sobrellevarlo todo. Algunas organizaciones de La Laguna dan terapias y apuestan por la detección oportuna.

Torreón, Coahuila

Hablar de cáncer ha sido en muchos casos, prácticamente hablar de muerte. Esto no necesariamente es cierto, pues ahora se sabe que la detección oportuna y el tratamiento adecuado salvan vidas.

Sin embargo, el tratamiento médico no lo es todo. La actitud ante la enfermedad y ante la vida, es primordial para sobrellevar mejor todo lo que queda implícito, todo lo complejo y lo difícil que algo como el cáncer puede ser.

Al momento, se dicta que únicamente el tratamiento médico, radioterapia, quimioterapia o la alternativa quirúrgica, son prácticamente la oferta que el sector salud tiene para los pacientes.

Por fortuna, en la región lagunera y gracias al "boom" de organismos de la sociedad civil, que han incentivado la participación ciudadana ante los huecos que el gobierno ha dejado, también se han abierto espacios para la atención colateral de enfermedades como el cáncer.

"Mujeres salvando Mujeres" es uno de estos, donde se busca ayudar a personas a combatir y detectar a tiempo el cáncer de mama, donde hay historias tristes, pero también otras que nos muestran la actitud positiva ante la devastación física y moral de esta enfermedad.

Ayuda de tanatólogas

El Hospital Infantil Universitario (HIU) de Torreón cuenta con un grupo de tanatólogas, que han pasado por pérdidas dolorosas en su mismo ser.

Gracias a ellas, al mando de Susana Dingler, quien también realiza esta delicada y noble labor en el Hospital Universitario (HU), el tránsito de la vida a la muerte es más cercano a lo que es: parte de un proceso natural.

Pero es innegable que el dolor ante la pérdida de un ser amado, o de una parte de sí mismo, puede ser gigante y se requiere entonces un soporte emocional para poderlo sobrellevar.

El desamor, desencadenante para el cáncer

En "Proyectos Populares Alternativos", donde se otorgan terapias alternativas para diversas enfermedades, se brinda y se suma a lo prescrito por el médico alópata, un tratamiento especial.

"Yo en lo que me enfoco más, es en lo emocional y en lo espiritual. Las personas que llegan a nosotros llegan casi en la última fase del cáncer", indicó Martha Pico, terapeuta con más de 15 años de experiencia en esta labor de sanación.

Para ella, terapia con flores de Bach y masaje, son herramientas para liberar en sus pacientes las ataduras y el desamor, porque afirma que es un desencadenante para el cáncer.

El desamor puede ser hacia el mismo paciente y hacia los demás. Actualmente, Martha tiene a cuatro jóvenes con tumores cerebrales, dos de ellos en etapa terminal, de 19 y 28 años de edad.

"Saben perfectamente que van a morir. Enfrentamos esto en base a masaje y terapia floral. Mejoramos su calidad de vida y, sobre todo, la aceptación a lo que va a venir. A esos procesos de dolor tan fuertes que no hay medicamento alguno que los mitigue, porque no son dolores físicos, son del alma".

Terapia del rebozo

Otra terapia que usa Martha Pico, es el rebozo, que se usa a la moda antigua. En la tradición, el rebozo es el cielo, que da, que acoge, que cobija, que abriga, que abraza.

Indica que es muy similar a la terapia del abrazo de contención, si alguien perdió a un ser querido, el rebozo permite un abrazo que pudiera ser del padre, la madre, la amiga, la hermana, el esposo, el hijo.

De esta forma se permite liberar el dolor en las personas con enfermedades terminales, cualquiera que sea.

"Existe una gama maravillosa de terapias, todas son un conjunto, son un rompecabezas, un arcoiris", afirma Martha.

Todas y cada una de ellas permiten el tratamiento de la enfermedad, o bien, complementar el tratamiento alópata con estas terapias.

Microdosis de alimentos

Julia Castro y María Luisa Castañeda, también de "Proyectos Populares", informan que hay una manera de poder procesar el medicamento para convertirlo en microdosis, en gotitas, y que de esta forma se aprovecha mejor y tiene menor repercusión en el organismo.

También los estómagos quedan muy resentidos con la medicación, así que al tomarla en gotas, les daña menos.

Las historias que viven y ven cada día son tremendas. Claudia Velázquez tiene actualmente en terapia, a tres pacientes con cáncer. Uno de ellos en fase terminal.

Es una madre soltera con hijos pequeños, que vive sola en esta ciudad. Asegura que para ella, que cuenta la historia con pesar, el golpe fue brutal.

"Hablamos mucho. Yo trato de subirles los ánimos, es importante escuchar y que sepan que cuentan con nosotras. A estos pacientes les enseñamos que hay que aceptar el cambio de vida, al comenzar con la enfermedad y en el transcurso de la misma".

Entre las pacientes que atienden las terapeutas de "Proyectos Populares", hay una psicóloga que ofreció sus servicios de manera gratuita para los demás convalecientes que lo requieran.

Nunca es tarde para buscar ayuda: 'Las Brujitas'

Las terapeutas son conocidas también como "Las Brujitas", saben perfectamente que el cáncer no se cura con microdosis o con masajes.

Pero sí es factible que todo el dolor que conlleva el cáncer, pueda ser sobrellevado de una forma más serena y más amable.

Ellas mismas señalan que hay médicos que las recomiendan y que hay ocasiones en las que al percatarse de que no es suficiente lo que pueden hacer, indican que es necesario acudir al médico.

"La enfermedad es una señal, una llamada del cuerpo, es como si te dijera búscate, ponte atención. Nunca es tarde para buscar ayuda. Volteen a vernos, somos una alternativa para mejorar. Va a hacer bien. Si te vas a morir, vas a morir bien, vas a morir tranquilo. Si te quedas, te vas a quedar bien, tranquilo, consciente de que ganaste una batalla", concluye Martha Pico.